Resumen capitulo ii didáctica general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II

ENFOQUES, TEORIAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA

1. PERSPECTIVAS DE LA DICATICA: DISCIPLINA PEDAGOGICO–SOCIAL

La Didáctica se consolida como disciplina autónoma en el extenso Corpus de la Pedagogía construyendo teorías y modelos propios.

¿Cómo se confirma científica y artísticamente una disciplina, y cómo se consolida un ámbito de trabajo?

La construcción y demarcación deuna disciplina con sentido global inter disciplinar e integrador, como corresponde a la Didáctica General en su base transversal y transdisciplinar al ocuparse de los procesos de enseñanza-aprendizaje en toda situación formativo–instructiva, requiere su comprensión de modo holístico–indagador.

Las respuestas a la construcción del marco y núcleo disciplinar de la Didáctica General las explicitamosen las siguientes cuatro perspectivas, conforme al planteamiento del tema anterior.

2. PERSPECTIVA CIENTIFICO–TECNOLOGICA: PARADIGMA PRESAGIO-PRODUCTO Y PROCESO-PRODUCTO.

Una de las actividades características de las comunidades científicas es la de construir y consolidar el saber en torno a problemas y aspectos esenciales de los seres humanos y su realidad, profundizando en las causas ydescubriendo los efectos de las mismas. La ciencia es el conocimiento demostrado, en torno a una realidad que deseamos conocer, que aplica los métodos más adecuados a la situación desconocida que se intenta comprender y mejorar. La visión científica es esencial para, desde ella, conocer una determinada realidad en nuestro campo.

La ciencia requiere el descubrimiento de leyes y de concepcionesfundadas adecuadas, en torno a la pertinencia y justificación de los procesos de enseñanza-aprendizaje,

La tecnología se concreta en una práctica, eficiente y eficaz al servicio de unos valores formativos, organizando las acciones como procesos racionales, ajustados a las diversas realidades y al servicio de los fines educativos.

Las comunidades de investigadores han logrado dos grandesmodalidades de análisis de las conductas de enseñanza:

1. El paradigma presagio-producto, considerado como el conjunto de ideas destrezas, capacidades y competencias generalizadas deseables para desempeñar con éxito la tarea de enseñanza.

2. Una perspectiva específica y característica de este paradigma era el conocido don didáctico y la radiografía vocacional, que implicaba el dominio de aspectosbásicos que el docente debía tener en cuenta.

El maestro(a) que reflexione en torno al listado de atributos, puede encontrar en estos estudios aspectos ideales-normativos que, sin duda nos acercan al tipo de docente que en una sociedad de la rapidez e instantaneidad se requeriría, pero no ha de olvidar el compromiso escolar y pluricultural en la búsqueda de una identidad profesional ligada a lasnecesarias raíces de cada docente y discente.

Entre los atributos de referencia señalamos:

- La apertura.

- La empatía.

- La creatividad.

- La solidaridad.

- El compromiso.

- Lo intelectual-crítico-situado, etc.

El docente ha de evidenciar estos atributos:

- Apertura.

- Empatia.

- Creatividad.

- Solidaridad.

- Lo intelectual-situado.

- Identificación eilusión.

El papel de amigo-crítico y de indagador-reflexivo, que actúa como generador de ideas, incansable creador y profundo en su personalidad emergente-compleja, abierta a las rigurosas y valiosas innovaciones

La aportación del paradigma proceso-producto

Este paradigma ha ofrecido numerosas aportaciones para entender la tarea de la enseñanza y capacitar al profesorado en las principalesopciones y actuaciones que llevan al desempeño eficaz en la clase.

3. PERSPECTIVA CULTURAL–INTERCULTURAL: PARADIGMA INTERCULTURAL

La opción cultural-transformadora se basa en el reconocimiento del valor de la propia interpretación de la cultura, del modo de apertura, de su construcción y de la mejora integradora.

La interculturalidad es el esfuerzo por la tolerancia y el enriquecimiento...
tracking img