Resumen capitulo ii - teorias de la personalidad

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
Teorías de la Personalidad
Resumen Cap. 2

Sigmund Freud
La Teoría Psicoanalítica de los Seres Humanos

Biografía y Perspectiva Histórica

Nació en Freiberg Maravia en el año 1856. Freud era medico especializado en neurología, y se especializo en el tratamiento de trastornos neuróticos. Buscaba entender las dinámicas o causas de la psicopatología en la vida del paciente, más que soloclasificar los síntomas. Intento una gran variedad de de otras técnicas y desarrollo sus famosos métodos psicoanalíticos de asociación libre, análisis de sueños, la resistencia a triunfar y la resolución del fenómeno de transferencia. Intentaba comprender y tratar lo que hoy en día llamaríamos problemas de la personalidad y la conducta. Murió en 1939 en Londres

Constructo y PostuladosFundamentales

Niveles de Conciencia

Lo que una persona experimenta conscientemente es solo una pequeña porción de su vida mental y puede ser una distorsión de los verdaderos motivos que existen en el inconsciente.

La conciencia consiste en darse cuenta de lo que ocurre como resultado de la estimulación externa, del restablecimiento de restablecimiento de las experiencias internas o de ambas enalguna combinación.

El preconsciente se forma de recuerdos latentes, los cuales pueden pasar deliberadamente al consciente o surgir a través de asociación con experiencias actuales.

El inconsciente es la esfera más grande y significativa de la mente. A pesar de que no se experimenta directamente, tiene efectos profundos en el contenido y el funcionamiento de la actividad consciente ypreconsciente.


Significado de lo Inconsciente

Hay dos significados del inconsciente:
1-. Inconsciente como no darse cuenta y
2-. Inconsciente como un extracto de la psique.

Pruebas de la existencia de la mente inconsciente

Según Freud el inconsciente esta compuesto por impulsos psicobiológicos básicos, que se oponen a los motivos conscientes y por lo consiguiente, producen losprincipales conflictos de la vida. Sostenía que tenemos un modo de pensar inconsciente capaces de afectar directamente nuestra conducta. Otra prueba de la existencia del inconsciente es el olvido. La represión fue un agente análogo que ejercía efectos tóxicos en la actividad consciente así como en la conducta, el material reprimido necesita descubrirse por medio de técnicas psicoanalíticas.
Principio deldeterminismo psíquico: cualquier acontecimiento psicológico tiene una explicación o causa adecuada. Los síntomas sirven o se derivan del inconsciente.

La estructura de la personalidad

La personalidad esta formada por sistemas opuestos que se encuentran continuamente en conflicto entre sí.

El Id: Es difícil de describir porque no tenemos acceso a el. Puede considerarse la parte másprimitiva de la psique, la personalidad original. Es el depósito de energía psíquica. Representa el complemento psicológico de las necesidades biológicas, para cada necesidad biológica existe un impulso correspondiente en el id, que se activa al activarse la necesidad. Funciona conforme al principio del placer, reduce la tensión. Controla la acción refleja y se caracteriza por los procesos primariosde pensamiento. Es totalmente inconsciente.

El Ego: Es el administrador de la personalidad, es el Yo. Administra la personalidad. Utiliza las facultades psicológicas. Distingue entre lo objetivo y lo subjetivo. Obedece al principio de la realidad. Se caracteriza por los procesos secundarios de pensamiento. Es consciente, preconsciente e inconsciente. Mediador entre el id y el super-ego yafronta a lo extremo.

Super- ego: Tiene dos funciones, consciencia e ideal del ego. Es el componente de la moral o cultural de la personalidad. Es primitivo en el neurótico. Lucha por fines moralistas y perfeccionistas. Promueve el autocontrol e inhibe los impulsos del id. Es preconsciente e inconsciente. Se opone al id y al ego.

Etapas del Desarrollo Psicosexual

El desarrollo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Capítulo Ii Teoría De La Literatura, De Aguiar E Silva
  • Resumen de Capítulo II
  • Economia capitulo ii resumen
  • Resumen del capitulo II de marx
  • Teoria Resumen Capitulo 22
  • resumen capitulos teoria politica
  • capitulo 2 teoria del estado resumen
  • Resumen Teoria De La Personalida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS