resumen capitulo III de Teoria Economica

Páginas: 12 (2804 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
CAPITULO III
RESUMEN PRELIMINAR DE LA TEORIA GENERAL DEL EMPLEO
EL PRINCIPIO DE LA DEMANDA EFECTIVA
El punto de partida de la teoría del empleo, es el principio de la demanda efectiva. El empleo total depende de la demanda total y el paro es el resultado de una falta de demanda total. Es un principio fundamental el de que cuando la renta real de una comunidad aumenta, aumentará también elconsumo pero menos que la renta, por consiguiente para que haya un aumento de empleo tiene que haber un aumento en la inversión real, es decir, el empleo no aumenta si no aumenta la inversión. La demanda para una empresa o industria significa un esquema de las diversas cantidades de una mercancía que serán adquiridas a una serie de precios, precio significa la cantidad de dinero recibida por lacantidad física de productos.
Keynes utiliza como volumen de producción la cantidad del trabajo empleado, el precio de demanda total de la producción de una cantidad de empleo es la suma total de dinero e ingresos que se espera de la venta de la producción resultante de la cantidad de empleo.
A medida que se emplea más trabajo, se realiza mayor producción y los ingresos son mayores, es decir elprecio aumenta a medida que aumenta el empleo y disminuye a la medida que disminuye el empleo.

La curva de la demanda total y de la oferta total se corta en el punto correspondiente a la cantidad de empleo, el punto de intersección representa la demanda efectiva. En este punto los empresarios obtienen el máximo de beneficios esperados, si se ofrece más o menos empleo los beneficios serán menores.La demanda total y la oferta total pueden ser iguales en el empleo total, pero este solo tendrá lugar si la demanda de inversión es igual entre el precio de oferta y la cantidad que los consumidores gastan en consumo de la renta procedente del empleo. La curva de la demanda total y la curva dela oferta total se cortaran en un punto anterior al empleo total.
¨La oferta crea su propia demanda¨significa que todo aumento del empleo conducirá a una cantidad adicional de ingreso suficiente para inducir a los empresarios a ofrecer el empleo adicional.
Principio de la demanda efectiva: Puesto que el empleo depende de la demanda y la demanda total es igual a la renta total, la teoría general del empleo es también una teoría de la demanda total o de la renta total. Si partimos de un empleoinferior al total, todo aumento en el empleo tiene que dividirse entre la producción para el consumo y la producción para la inversión de una manera que corresponde a la forma como los perceptores de la renta deciden dividir su aumento de renta entre el gasto para el consumo y el ahorro. La curva del consumo representa la relación permanente que existe entre el volumen de la renta nacional y la cantidadque será gastada por en el consumo. La inversión tiene que aumentar hasta cubrir la diferencia entre la renta y el consumo.
LA PROPENSION AL CONSUMO
La demanda de consumo depende del volumen de la renta y de la parte de que se gasta en bienes de consumo. La cuantía absoluta del consumo aumentará a medida que aumente la renta y disminuirá a medida que disminuya esta. La propensión al consumomuestra las distintas cuantías del consumo que se corresponden con los diferentes niveles de renta. Es una relación funcional que indica como varia el consumo cuando varia la renta. Keynes dice que la propensión al consumo es relativamente estable a corto plazo es una generalización de la experiencia real y constituye una parte esencial de la estructura de su teoría.
Una alta propensión al consumoes favorable para el empleo porque origina diferencias relativamente pequeñas entre la renta y el consumo. Si la curva de la propensión al consumo es relativamente baja, las diferencias entre la renta y el consumo serán mayores, y para mantener niveles altos de empleo, la cuantía de la inversión tiene que ser relativamente grande. Si la propensión media al consumo fuese del 100 por 100 para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Resumen Capitulo 22
  • resumen capitulos teoria politica
  • capitulo 2 teoria del estado resumen
  • RESUMEN CAPITULO III SEXO Y SUPERSEXO
  • Resumen capitulo iii el derecho de los jueces
  • resumen cazadores de microbios capitulo III
  • Teorias economicas resumen
  • Resumen Teorias Economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS