Resumen Capitulo Iv Las Costumbres De Los Ecuatorianos

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
Capítulo IV

CAMBIOS CULTURALES EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX

 
Para entender los cambios culturales ocurridos en la segunda mitad del siglo XX es necesario repasar los valores culturales conformados en más de 400 años
Las costumbres impuestas por los españoles durante la Audiencia de Quito cuyo modelo económico fue el feudalismo y en combinación con las despóticas sociedades indígenascrearon una sociedad jerarquizada y excluyente impidiendo igualdad de condiciones a todos los individuos hicieron que no exista diferencia en la sociedad de la Colonia y la de la República, pues las clases sociales dieron por sentado que el estatus socioeconómico heredado se mantendría de por vida. El aporte de los valores transmitidos por la iglesia coadyuvó para que no cambiara.
En esta épocase describe a los ecuatorianos como ociosos, indolentes, carentes de espíritu emprendedor y derrochadores, no se respetaban los derechos, no se cumplían compromisos, no se sometían al mandato de las leyes, el mérito no era reconocido actitud que fue compartida por cualquier etnia sin interesarles la incursión en otras actividades, peor aprovechar las ciencias y tecnología.
La desconfianza en todarelación comercial llevó a que no se inviertan los dineros frenando el progreso y economía del Ecuador.
Las nuevas condiciones del país
En la segunda mitad del siglo XX, transformaciones de diferentes índoles contribuyeron a que se despertara el interés por el trabajo y se generalizara la búsqueda del lucro en los guayaquileños y en menor escala replicada en los ciudadanos de las provinciasserranas, todo esto desencadenado por el crecimiento económico del las exportaciones de banano y cacao. Fueron 3 décadas de crecimiento económico (50-60-70) en las que el Ecuador abandonó el grupo de los países más atrasados de América latina.
El sector agropecuario disminuyó su contribución al PIB dando paso al servicio, al comercio y a la industria, aparecieron nuevas formas de producción, seintegraron las regiones por medio de la red de carreteras, se construyeron centrales hidroeléctricas, el país se urbanizó rápidamente, se extendió el servicio eléctrico lo que favoreció a la masificación de los medios de comunicación.
Arribó la inversión extrajera, united fruit y Texaco gulf son ejemplos, el estado asumió un rol decisivo en la creación de relaciones que favorezcan el desarrollo conla adopción de políticas promovidas por la cepal y la alianza para el progreso y más tarde por el BID y BM y el FMI.
La iglesia católica deslegitimó la creencia mantenida por siglos de que el orden socio económico vigente era inmutable, los evangélicos aportaron en el cambio de las actitudes de los ecuatorianos que se convirtieron a esas religiones, las cuales ponen énfasis en el logro material;Los migrantes contribuyeron a mejorar las actitudes orientándolas a la creación de riqueza.
En las últimas décadas los valores culturales comenzaron paulatinamente a modificarse a favor de actitudes orientadas a la producción y progreso traídas por jóvenes se fueron a estudiar al exterior, la globalización manifestada en mayor flujo de comunicaciones, personas y migrantes, permitieron que elEcuador saliera del centenario inmovilismo.
Efectos económicos  sociales
La perdida de la importancia de la agricultura y el surgimiento de otras actividades económicas produjeron transformaciones sociales y económicas que el Ecuador no había experimentado
La eliminación de las formas precarias de trabajo en la agricultura - huasipungo, por ejemplo – a raíz de la Ley de Reforma Agraria de 1964,ha traído como consecuencia la atomización de las propiedades pequeñas. Esto, a su vez, hace que el campesino, a más de explotar a nivel de supervivencia su propia parcela, tenga que ofrecerse como trabajador "libre".
Fue significativo el avance de la población indígena que por siglos había sido marginada, se conformo la CONAIE. El estado adoptó una política desarrollista que a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Capitulo IV de Carr
  • Capitulo Iv Del Libro Las Costumbres De Los Ecuatorianos De Osvaldo Hurtado
  • Resumen Capítulo Iv Del Reloj De La Sabiduria
  • Resumen Esquemático Capitulo IV Sampieri
  • resumen capitulo IV de las riquezas de las naciones
  • Resumen Capítulo Iv Cazadores De Microbios
  • Alf Ross; Resumen Del Iv Capítulo
  • Costumbres de los ecuatorianos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS