CAPITULO I EL PROBLEMA DE LA NOCION DEL DERECHO
Los juristas distan mucho de ponerse de acuerdo sobre una noción del derecho, la raíz de este disentimiento se debe a que se han propuesto nocionesdel derecho que resaltan un aspecto del mismo y niegan o por lo menos disminuyen, la importancia de los demás.
En efecto, la noción de derecho es una noción filosófica. El problema de la noción delderecho es, por lo tanto, en último término un problema cuya solución hay que buscar en el terreno de la filosofía.
Etimología de la palabra Derecho
La palabra derecho deriva del vocablo latinodirectum que en un sentido figurado significa lo que esta conforme a la regla, a la ley, a la norma. Derecho es lo que no se desvía a un lado ni otro, lo que es recto, lo que se dirige sin oscilaciones asu propio fin.
Diversos sentidos de la palabra Derecho
Cuatro son los sentidos en que se usa la palabra derecho
1. Derecho como facultad: El derecho del propietario a usar de su propiedad
2.Derecho como ciencia: Estudiante de derecho
3. Derecho como ideal ético o moral de justicia: No hay derecho a que se cometan determinados abusos
4. Derecho como norma o sistema de normas.
El derechocomo facultad recibe el nombre de derecho subjetivo por atender al sujeto que tiene la facultad o poder, el derecho bajo la protección de la ley de usar y disponer algo libremente; por excelencia es elderecho de propiedad. Se dividen en reales y personales.
El derecho como norma o sistema de normas recibe el nombre de derecho objetivo porque es considerado en sí mismo, como objeto de estudio.La ciencia del derecho estudia las normas jurídicas; las facultades se fundan en normas jurídicas y los ideales de justicia se expresan y dan origen al derecho objetivo.
La obligatoriedad delderecho objetivo
Se define al derecho objetivo como un sistema de normas que rige obligatoriamente la vida humana en sociedad, tal definición puede ser aplicada en varios objetos.
Según Stammler el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Resumen Capitulo I Miguel Villoro Toranzo Introduccion Al Estudio Del Derecho. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Capitulo-i-Miguel-Villoro-Toranzo/2549884.html

MLA

"Resumen Capitulo I Miguel Villoro Toranzo Introduccion Al Estudio Del Derecho" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Capitulo-i-Miguel-Villoro-Toranzo/2549884.html>.

MLA 7

"Resumen Capitulo I Miguel Villoro Toranzo Introduccion Al Estudio Del Derecho." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Capitulo-i-Miguel-Villoro-Toranzo/2549884.html>.

CHICAGO

"Resumen Capitulo I Miguel Villoro Toranzo Introduccion Al Estudio Del Derecho." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Capitulo-i-Miguel-Villoro-Toranzo/2549884.html.