Resumen Capitulo V-Contabilidad Administrativa David

Páginas: 10 (2348 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015

El modelo costo-volumen-utilidad.
A. Introducción
Las herramientas que integran la contabilidad administrativa sirven de apoyo a la administración principalmente en 3 funciones: planeación, control y toma de decisiones.
El modelo costo-volumen-utilidad junto con los presupuestos, son herramientas fundamentales para poder llevar a cabo la planeación operativa de las empresas. Existen 3conceptos que la organización debe tomar en cuenta o prestar atención cuando se desea realizar la planeación operativa: Costos, volúmenes y precios.
Costo: es el único elemento que puede ser controlado directamente por la empresa. La tendencia es reducir hasta el mínimo posible y, al mismo tiempo, hacer más eficiente su utilización.
Volumen: depende de factores diversos como la saturación del mercado,el valor agregado que el producto ofrece respecto del que brindan otros productos similares, las estrategias de comercialización, distribución y marketing.
Precio: no es un factor controlable por la empresa. Son pocas las empresas que pueden definir el precio de su producto sin considerar el mercado, esto ocurre solamente cuando es un producto novedoso sin competencia directa o donde laestrategia genérica de la empresa es la diferenciación.
El éxito del proceso de la planeación a corto plazo depende de la creatividad e inteligencia que se manejen las 3 variables. La creatividad es de gran relevancia en el diseño de las estrategias para precios, costos y volumen, pero dicho diseño debe hacerse a la luz de los objetivos estratégicos de la compañía.
B. Fundamentos del modelocosto-volumen-utilidad
Margen de contribución: en la contabilidad financiera tradicional no es necesario hacer una distribución entre costos fijos y variables para el cálculo de la utilidad de la empresa, sin embargo, para las decisiones operativas dicha distinción es de suma importancia, a este enfoque se le denomina enfoque de contribución o costeo directo.

Por ende las ventas deben cubrir primero loscostos variables, el resultado llamado margen de contribución, representa la riqueza residual con la que la empresa intentará cubrir sus costos fijos. Dicho de otra manera: bajo este enfoque, la utilidad de operación se obtiene de la siguiente manera:
Ventas-Costos variables = MARGEN DE CONTRIBUCIÓN-COSTOS FIJOS= UTILIDAD DE OPERACIÓN
La diferencia entre el costeo tradicional y el de contribución esla manera en que se tratan los costos fijos, pues mientras en contribución se presentan por separado, en el tradicional se mezclan con los variables para dar el total de costos.
Existen 2 condiciones que se deben cumplir para que una empresa logre obtener utilidades:
a) Que el precio de venta por unidad sea mayor que el costo variable por unidad y
b) Que el volumen de ventas sea losuficientemente grande para que se genera un margen de contribución que sea superior a los costos fijos.

C. Formas de representar el punto de equilibrio
Punto de equilibrio: Corresponde al punto en que los ingresos de la empresa son iguales a sus costos.

Dividir los costos fijos totales / la diferencia entre el precio unitario y el total de costos variables por unidad. Dicha diferencia se conoce como margende contribución por unidad, la cual se define como el exceso de ingresos con respecto a los costos variables es decir, es la parte que contribuye a cubrir los costos fijos y proporciona una utilidad.
Cuando se calcula el punto de equilibro tanto para costos variables como fijos se deben incluir producción, administración, de ventas y financieros.
Representación del punto de equilibrio.



D.Supuestos del modelo
1. Tanto la función de ingresos como la de costos tienen un comportamiento lineal, lo cual es válido dentro de un nivel relevante, de tal manera que el fundamento de linealidad no se aplica en niveles extremadamente altos o bajos.
2. Existe sincronización perfecta entre volumen de ventas y el de producción, lo cual trae como consecuencia que los inventarios de artículos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Capitulo V
  • RESUMEN CAPITULO V
  • RESUMEN V CAPITULO
  • Capitulo 1 De Contabilidad Administrativa De David Noel Ramirez Padilla
  • Capitulo 2 De Contabilidad Administrativa De David Noel Ramirez Padilla
  • Capitulo 1 Contabilidad Administrativa, David Noel Ramirez Padilla
  • Cuestionario capitulo 1, contabilidad administrativa david noel ramirez
  • Contabilidad administrativa capitulo 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS