Resumen capitulo v los sueños curso básico psicoanálisis a. tallaferro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tallaferro A., (1991). Capítulo V Los Sueños. En: A. Tellaferro, Curso Básico de Psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós, SAICF.

Capítulo V : Los Sueños

Para el psicoanalista los sueños constituyen el mejor camino para descubrir y entender el inconsciente, y por esta razón tienen un medio para conocer los elementos y algunos de los mecanismos del psiquismo, que son semejantes a los queprovocan los síntomas de las neurosis y psicosis y los llamados psicosomáticos.
Si se intenta definir el sueño como un producto psíquico, lo primero que hay que admitir es que el soñar es una actividad psíquica que ocurre durante el dormir, que tiene carácter alucinatorio y por lo tanto se presenta a la conciencia del soñante como algo experimentado en la realidad. Las características del sueño sonsemejantes a las alucinaciones de los trastornos mentales o, como dice Freud, “los sueños son las alucinosis del sano”.
Los sueños pueden ser provocados por estímulos externos, tales como podrían ser los campanillazos de un despertador. Aunque también pueden tener su causa en estímulos somáticos interoceptivos, como excitaciones viscerales, del corazón, del estómago, de los intestinos, lavejiga.
Garma considera que al enfrentar el estudio de la psicología del sueño, se puede reaccionar de dos maneras: suponiendo que el sueño tiene un significado, o que carece del mismo.
Al interpretar el sueño deben tenerse en consideración los siguientes elementos:
1. El contenido manifiesto, que son las imágenes del sueño tal como se las recuerda al despertar.
2. El contenido latente opensamientos del sueño, son imágenes, deseos o pensamientos que constituyen su motivo verdadero y que intentan llegar al consciente.
3. La censura, que es la expresión represora del yo al servicio del superyó.
4. Por trabajo del sueño se entiende la elaboración psíquica que sufre el contenido latente antes de convertirse en contenido manifiesto.
Se puede decir que el sueño es siempre latentativa de satisfacer alucinatoriamente un deseo inconsciente reprimido.
Para poder pasar a través de la censura (de la parte inconsciente del yo) y expresarse como contenidos manifiestos y sin provocar angustia, el contenido latente debe sufrir una elaboración que se denomina deformación del sueño y que consiste en varios mecanismos:
1. Dramatización o concretización: En los sueños no existenpensamientos abstractos, sólo imágenes concretas.
2. Condensación: consiste en que varios personajes o elementos de contenido latente se unen apareciendo en el contenido manifiesto como una sola persona.
3. Desdoblamiento o multiplicación: Es lo opuesto de la condensación.
4. Desplazamiento: es el proceso más importante de la deformación del sueño y consiste en que una imagen delcontenido manifiesta está sustituyendo a otra del contenido latente, también puede ser una emoción.
5. Inversión de la cronología: El contenido manifiesto presenta como imagen del sueño la imagen inmediata posterior a la que forma el contenido latente.
6. Representación por lo opuesto: Consiste en que un personaje o el mismo soñante en el contenido latente del sueño tenga una intensaemoción y aparezca, en el contenido manifiesto como totalmente calmo.
7. Representación por lo nimio: Consiste en que la representación del contenido latente aparece en la imagen del contenido manifiesto por sus detalles más insignificantes.
8. Representación simbólica: la simbolización se considera como una forma especial de desplazamiento.
En todos los sueños de adultos intervienen estosdos factores: los pensamientos latentes y los deseos inconscientes. Uno solo de estos factores es incapaz de constituir un sueño; el deseo inconsciente, porque necesita una representación en qué manifestarse; los pensamientos latentes, porque necesitan la energía del deseo inconsciente. En términos generales se puede decir que la elaboración secundaria da los últimos retoques al sueño para...
tracking img