Resumen capitulos 1 y 4 fundamentos del mareting stanton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos de Marketing
Autor: William Stanton

Capitulo 1: El campo del marketing

El marketing consta de actividades para generar y facilitar intercambios con la intención de satisfacer necesidades, o deseos de las personas o las organizaciones. El intercambio significa ofrecer algo de valor (dinero, servicios u otro bien) a una persona u organización que tenga ese bien o servicio y quelo cambiará por lo que usted ofrece. Para que haya un intercambio de marketing deben darse las siguientes condiciones:
* Tienen que intervenir dos o más personas u organizaciones, cada una con necesidades o deseos que requiera satisfacer.
* Las partes que intervienen en el intercambio deben hacerlo voluntariamente.
* Cada parte debe tener algo de valor que aportar al intercambio y creerque éste beneficiará.
* Las partes tienen que comunicarse entre sí.

El mercado consiste en las personas u organizaciones con necesidades a satisfacer, dinero para gastarlo y la disposición de hacerlo.

El producto es el objeto de intercambio o lo que se comercia, puede ser un bien, un servicio, una idea, una persona o un lugar.

El marketing: es un sistema total de actividad denegocios ideados para planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precio, promoverlos y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organización. Esta definición tiene dos implicaciones significativas:
* Enfoque: todo el sistema de actividades de negocios debe orientarse al cliente. Los deseos de los clientes deben reconocerse y satisfacerse.
* Duración:el marketing debe empezar con una idea del producto satisfactor y no debe terminar sino hasta que las necesidades de los clientes estén completamente satisfechas, lo cual puede darse algún tiempo después de que se haga el intercambio.

A partir del inicio de la revolución industrial, en la segunda mitad del siglo XIX el marketing ha evolucionado en tres etapas sucesivas de desarrollo:orientación al producto, orientación a las ventas y orientación al mercado.

1. Etapa de Orientación al producto: Las empresas se concentran en la calidad y cantidad de ofertas, suponiendo a la vez que los clientes buscarán y comprarán productos bien hechos y a precios razonables. En ese tiempo la demanda de bienes excedía en general a la oferta y el enfoque primordial en los negocios era producir coneficiencia grandes cantidades de productos. Encontrar a los clientes se consideraba una función relativamente menor.
2. Etapa de orientación a las ventas: A medida que los países salían de la gran depresión, el problema ya no era como fabricar con eficiencia sino más bien como vender los productos. La orientación a las ventas se caracterizó por una gran confianza en la actividad promocional paravender los productos que la compañía deseaba fabricar.

3. Etapa de orientación al mercado: Las compañías identifican lo que quieren los clientes y adaptan todas sus actividades para satisfacer esas necesidades con la mayor eficiencia posible. Para aumentar la eficacia, se investiga el punto de vista del mercado antes de producir un artículo, y no sólo al final del ciclo productivo. Estaimplantación requiere aceptar la idea de que son los deseos y necesidades de los clientes, y no los deseos de la administración los que dirigen a la organización.

El concepto de marketing se basa en las tres ideas siguientes:
* Toda la planeación y las operaciones deben orientarse al cliente. Cada departamento y empleado deben aplicarse a la satisfacción de las necesidades de los clientes.* Todas las actividades de marketing de una organización deben coordinarse. Esto significa que los esfuerzos de marketing (planeación de productos, asignación de precios, distribución y promoción) deben idearse y combinarse de manera coherente, congruente y que un ejecutivo debe tener autoridad y responsabilidad total del conjunto completo actividades de marketing.
* El marketing...
tracking img