Resumen capitulos 13-15-18 appleyard economia internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 13

INSTRUMENTOS ANALÍTICOS:

-CURVAS DE DEMANDA, OFERTA DE UN BIEN Y CURVA RECIPROCA. SIN EMBARGO HAY DOS CURVAS QUE TENDRÁN UN PAPEL DESTACADO; FUNCIÓN DE DEMANDA DE IMPORTACIONES Y LA FUNCIÓN DE OFERTA DE EXPLOTACIONES.

ARANCELES

ESPECÍFICOS:-ES UN GRAVAMEN SOBRE LAS IMPORTACIONES QUE ESTABLECE UN IMPUESTO MONETARIO FIJO POR UNIDAD FÍSICA DE UN BIEN DE IMPORTACIÓN.

AD VALOREM:

-ES UN MECANISMO PARA SUPERAR EL PROBLEMA QUE SE PRESENTA A LOS PRODUCTORES INTERNOS POR LA DISMINUCIÓN DEL VALOR DE PROTECCIÓN DEL ARANCEL ESPECÍFICO DEBIDO ALA INFLACIÓN. EL ARANCEL AD VALOREM ES UN PORCENTAJE DEL VALOR MONETARIO DE UNA UNIDAD DEL BIEN DE IMPORTACIÓN.

PREFERENCIALES:

-SE PRODUCE CUANDO LA TASA ARANCELARIA QUE SE APLICA A UN BIEN PARTICULAR DE IMPORTACIÓN VARIA DE ACUERDO AL ORIGEN GEOGRÁFICO DE LA IMPORTACIÓN, ES DECIR CUANDO EL ARANCEL VARÍA POR PAÍS DE ORIGEN DELBIEN DE IMPORTACIÓN.

PROHIBIDO:

-ES UNA TASA ARANCELARIA TAN ALTA QUE NINGUNA IMPORTACIÓN ENTRA AL PAÍS QUE APLICA EL ARANCEL.

LEYES ARANCELARIAS

CONDICIÓN DE NACIÓN MÁS FAVORECIDA (NMF)

-IMPLICA QUE UN PAÍS RECIBE UN TRATOESPECIAL Y FAVORECIDO EN COMPARACIÓN CON LOS OTROS PAÍSES. PERO, EN REALIDAD, LA EXPRESIÓN IMPLICA LO CONTRARIO, PUES CONSTITUYE UN ELEMENTO DE NO DISCRIMINACIÓN EN LAS POLÍTICAS ARANCELARIAS, PUES UN TERCER PAÍS CON EL QUE TENGA UNO DE LOS DOS ANTE3RIORES UN TRATADO NMF TAMBIÉN RECIBIRÁ LA MISMA REDUCCIÓN ARANCELARIA QUE TIENE EL PRIMER PAÍS.

DISPOSICIÓN PARA ELENSAMBLE EN EL EXTRANJERO (DEE)

-LA TASA ARANCELARIA VIGENTE SOBRE UN BIEN ES MENOR. CUANDO UN PAÍS IMPORTA UN BIEN, PERO A SU VEZ ESE BIEN TIENE COMPONENTES DEL PAÍS IMPORTADOR, EN ESTE CASO SOLO SE APLICA EL IMPUESTO A LO FABRICADO POR EL PRODUCTOR Y SE RESTA EL VALOR DEL COMPONENTE PRODUCIDO EN EL PAÍS IMPORTADOR.

TASAARANCELARIA PROMEDIO NO PONDERADO:

-MIDE DE LA TASA ARANCELARIA PROMEDIO DE UN PAÍS. PROMEDIO TRADICIONAL. DESVENTAJA ES QUE NO CONSIDERA LA IMPORTANCIA RELATIVA DE LAS IMPORTACIONES.


TASA ARANCELARIA PROMEDIO PONDERADO:

-IGUAL QUE LO ANTERIOR, PERO EL % SE MULTIPLICA POR LA CANTIDAD IMPORTADA DE CADA BIEN Y SE DIVIDE POR LACANTIDAD IMPORTADA Y NO POR TRES COMO EL CASO ANTERIOR. EN ESTE CASO MIDE LA IMPORTANCIA DEL BIEN EN EL PAQUETE DE IMPORTACIONES PONDERA LA TASA DE CADA BIEN.

TASA ARANCELARIA NOMINAL:
TASA ARANCELARIA CORRIENTE O NOMINAL, EJE:

-UN 12%.

TASA ARANCELARIA EFECTIVA O TASA PROTECCIÓN EFECTIVA:

-SE DEFINE COMO EL CAMBIO PORCENTUAL EN VALOR AGREGADO DE UNA INDUSTRIA DEBIDO A LA APLICACIÓN DEUNA ESTRUCTURA ARANCELARIA POR PARTE DEL PAÍS, EN LUGAR DE LA EXISTENCIA DEL LIBRE COMERCIO.

ESTRUCTURA DE ARANCELES ESCALONADOS:

-QUIERE DECIR QUE LAS TASA ARANCELARIAS SOBRE LA IMPORTACIÓN DE BIENES MANUFACTURADOS SON MAYORES QUE LAS TASAS ARANCELARIAS SOBRE LOS INSUMOS INTERMEDIOS Y MATERIAS PRIMAS.

BARRERAS NO ARANCELARIAS:

-ARRERAS COMERCIALES QUE SON MENOS EVIDENTES, ENCOMPARACIÓN A LOS ARANCELES Y SUBSIDIOS.

CUOTA DE IMPORTACIÓN:

-ESTABLECE SOLAMENTE LA CANTIDAD FÍSICA DE UN BIEN QUE PUEDE ENTRAR A UN PAÍS EN UN DETERMINADO TIEMPO. LA CUOTA AFECTA DIRECTAMENTE LA CANTIDAD DE IMPORTACIONES Y NO EL PRECIO COMO EL ARANCEL A LA IMPORTACIÓN.

RESTRICCIONES VOLUNTARIAS A LA EXPORTACIÓN (RVE) O ACUERDO DE RESTRICCIÓN VOLUNTARIA (ARV):

-UN PAÍS IMPORTADOR NO APLICA...
tracking img