Resumen capitulos 5,6 desarrollo humano papalia

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
Capitulo 5
Desarrollo Cognoscitivo durante los tres primeros años.
Estudio del desarrollo Cognoscitivo:
Enfoques Clásicos
Indicación para el estudio 1. ¿Cómo aprenden los bebes y cuanto tiempo pueden recordar?
* Dos puntos de aprendizaje estudiados por los conductistas son el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.
* La investigación de Rovee-Collier sugiere que losprocesos de memoria de los bebes son muy parecidos a los de los adultos, pero sus recuerdos se desvanecen con rapidez si no tienen recordatorios periódicos.
Indicación para el estudio 2. ¿Puede medirse la integración de los bebes y los niños pequeños? ¿Cómo puede Mejorarse?
* Las pruebas de desarrollo, como las Escalas Bayley de Desarrollo Infantil, pueden indicar el funcionamiento actualpero por lo general hacen malos pronósticos de la inteligencia posterior.
* La posición socio económica, las practicas de crianza y el ambiente familiar pueden afectar la inteligencia medida.
* Si los mecanismos de preparación del desarrollo no están presentes puede necesitarse una intervención temprana.
Indicación para el estudio 3. ¿Cómo se puede medir la habilidad de los bebes paraprocesar la información? ¿Cómo se relaciona esta habilidad a con la inteligencia futura?
* Los investigadores del procesamiento de la información miden los procesos mentales por medio de la habituación y otros signos de habilidades de representación esta presente prácticamente desde3 el nacimiento.
* Los indicadores de la eficiencia del procesamiento de información de los bebes, como lavelocidad de la habituación, tienden a predecir la inteligencia posterior.
Indicación para el estudio 4. ¿Cuándo comienzan los bebes a pensar en las características de su mundo físico?
* La investigación de la violación de las expectativas sugiere que niños de hasta tres y medio a cinco meses pueden tener una comprensión rudimentaria de la permanencia del objeto, un sentido de número, el inicio de lacomprensión de causalidad y la habilidad para razonar acerca de otras características del mundo físico. Algunos investigadores sugieren que los bebes pueden tener mecanismos innatos de aprendizaje para adquirir dicho conocimiento. Sin embargo se discute el significado de dichos hallazgos.
Indicación de estudio 5. ¿Cómo impulsar la interacción social con los adultos la competencia cognoscitiva?* Las interacciones sociales con los adultos contribuyen a la competencia por medio de actividades compartidas que ayudan a los niños a adquirir habilidades, conocimiento y valores importantes en su cultura.
Indicación para el estudio 6. ¿Cómo desarrollan los bebes el lenguaje?
* La adquisición del lenguaje es un aspecto importante del desarrollo cognoscitivo.
* El habla prelunguisticaincluye el llanto, balbuceos e imitación de lo sonidos del lenguaje. Para los 6 meses los bebes han aprendidos los sonidos básicos de su idioma y empiezan a tomar conciencia de sus reglas fonológicas y a relacionar el sonido con el significado.
* El uso de gestos es una parte importante del desarrollo del lenguaje.
* Los bebe s reconocen y entienden palabras antes de que puedan decirlas.La primera palabra se produce por lo general entre los 10 y los 14 meses iniciando el habla lingüística. Entre los 16 y los 24 meses de edad suele darse una explosión de vocabulario.
* Las primeras oraciones breves por lo general se presentan entre los 18 y 24 meses. Para los 3 años la sintaxis y las habilidades de comunicación, están bastante bien desarrolladas.
* El habla temprana secaracteriza por la simplificación, la subextencion y la sobrextencion de los significados de las palabras, así como por la sobreregularizacion de las reglas.
Indicación para el estudio 7. ¿Qué influencias contribuyen al progreso lingüístico?
* Las influencias en el desarrollo del lenguaje incluyen la maduración del cerebro y la interacción social.
* Las características familiares como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 1 Desarrollo Humano(Papalia) Resumen
  • Desarrollo humano capitulo 1 de Papalia
  • Resumen Cap 7 Desarrollo Humano Papalia
  • resumen capitulo 1y2 desarrollo humano
  • Resumen capitulo 1 papalia
  • Resumen Papalia Capitulo 2
  • Resumen Capitulo 13 Papalia
  • RESUMEN CAPITULO 17 PAPALIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS