Resumen capitulos del encanto del aguila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SILLA INCOMODA

En diciembre Villa y Zapata se dirigen a la capital por lo que Carranza abandona la presidencia nacional y se refugia en Veracruz. Para esto Zapata y villa se reúnen enXochimilco el 4 de diciembre para deslindarse definitivamente del gobierno de Carranza y deciden seguir defendiendo su causa principal: el pueblo y la repartición de tierras.
Villa menciona que se debe decumplir el Plan Ayala y es por fin cuando el 6 diciembre 1914 entran Villa y Zapata a la ciudad capitalina inaugurando la calle de Francisco I Madero, tomando como primera acción nombrar comopresidente interino a Eulalio Gutiérrez

LAS BATALLAS FRATICIDAS

Carranza logra mantener el control de las zonas clave tales como el petróleo, el carbón los puertos, y las aduanas por lo que lograrecuperar el control de la ciudad capitalina. Ante esto Obregón logra conseguir que Villa caiga en su trampa de que regrese al centro del país mediante unas fosas es como ataca a villa pero en esabatalla pierde su brazo al caerle una bomba. Villa recurre a Zapata pero este no puede ya que no cuenta con el recurso ni los medios para desplazar a la gente, por lo que Villa ordena retirada. Molina leinforma a Obregón de la victoria y que Villa huyo, después de esta derrota Villa perdió muchas otras más batallas y regreso al norte del país regresando así a sus tiempos de guerrillero, ante laderrota de Villa frente a Obregón, Zapata ordeno retirada a la sierra del sur.


LA REFUNDACIÓN DE LA REPUBLICA

Después derrotar a Villa y a Zapata Carranza convoca un congreso en Querétaro paracrear una nueva constitución para el país estando presente todos los constituyentes por lo que asiste a la sesión Inaugural del congreso constituyente. Ahí se discuten las nuevas leyes pero sin dudaalguna de las más importantes logros son el 3° artículo de la educación por lo que queda aprobada y el artículo 123° sobre el trabajo.

DE LA CONSTITUCION A LA REBELIÓN

Carranza tras ganar...
tracking img