Resumen capitulos ivancevich

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Tecnológica Metropolitana
Facultad de Administración y Economía
Ingeniería Comercial

Administración de Recursos Humanos
RESUMEN

Nombre: Pia Montecinos


ANALISIS DE CARGOS

El puesto es el factor principal de una organización, y es esencial entender lascaracterísticas de cada uno de ellos dentro de la empresa.
El análisis de puestos es una parte imprescindible de la administración de recursos humanos, ya que es la base sobre la cual se preparan todas las demás actividades de ésta administración. Es un proceso deliberado y sistemático para reunir información sobre aspectos laborales importantes de los puestos.
El resultado principaldel análisis de puesto es una descripción del puesto, la que será un resumen escrito del puesto como una unidad identificable dentro de la organización. Además permitirá realizar una especificación del puesto, es decir, una explicación escrita de los conocimientos, destrezas, capacidades, rasgos y otras características necesarias para el buen desempeño de un puesto.

Como todo proceso, elanálisis de puestos comprende de una serie de etapas enumeradas a continuación:

Etapa 1: Examinar toda la organización y cómo encaja en cada puesto. Consultar el organigrama y el diagrama de procesos para adquirir una panorámica general de la organización.

Etapa 2: Determinar cómo se va a aprovechar la información del análisis.

Etapa 3: Se escogen los puestos que se van a analizar.

Etapa 4:Reunir los datos mediante técnicas, las que se aplican para recopilar datos sobre peculiaridades del puesto, los comportamientos requeridos y las características que necesita un empleado para realizar un trabajo.

Etapa 5: Preparar la descripción de puestos.

Etapa 6: Preparar la especificación de puestos

El análisis de puestos puede ser realizado por una persona externa a la empresa o poruna que pertenezca a la organización, dependiendo de lo que se necesite.
Si una organización necesita sólo de manera esporádica la información del análisis de puestos, puede contratar un analista temporal externo. Si se requiere de información constantemente, se pueden tener empleados expertos de tiempo completo o incluso recurrir a supervisores para reunir la información.

El analista de puestotiene que elegir los mejores métodos y procedimientos para realizar el análisis. Sin embargo, antes requiere una panorámica de la organización y sus puestos que le permita tener un cuadro fidedigno de la disposición de departamento, unidades y puestos. Esto para entender mejor el flujo de trabajo en la organización.
Para adquirir los conocimientos útiles sobre la estructura y los procesos de laorganización hay dos diagramas especialmente provechosos. El primero es un organigrama, en el que se presentan las relaciones entre departamentos y unidades de la empresa, y se declaran las funciones de línea. El segundo es el diagrama de procesos, en donde se indican las relaciones recíprocas de los puestos, el flujo de las actividades y el trabajo que se requiere para generar un producto oservicio.

Existen cuatro métodos básicos para la recolección de información del análisis de datos que pueden ser aplicados por separado o en combinación. Con estos se reúne la información del puesto y luego se estudian las tareas que ejecuta su titular. Para esto los costos no importan, ya que los gerentes tienen que reunir datos válidos y equiparables.

Métodos de recolección de recolección deinformación

1. Observación: Observar directamente los puestos que requieren actividades manuales, estandarizadas y que son de ciclo breve, no es efectivo para actividades de tipo intelectuales significativas. Se debe observar a una muestra representativa de individuos realizar el trabajo. Esta técnica requiere que el analista esté capacitado para centrarse en los comportamientos...
tracking img