Resumen capítulo 1 encrucijadas antropológicas

Páginas: 15 (3528 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
Tema 1: LOS MÚLTIPLES NOMBRES DE LA ANTROPOLOGÍA

La antropología y sus nombres

La cuestión de la denominación plural se explica por la vigencia de las tradiciones particulares que moldearon tanto las investigaciones, como el lugar que ocupa la disciplina en las universidades y titulaciones de los distintos países. En la tradición de EEUU el término Anthropology engloba el estudio de loshumanos, tanto desde el punto de vista físico como social, incluyendo la lingüística y la arqueología. Se la conoce como antropología general. Incluye cuatro subdisciplinas principales: antropología sociocultural, arqueológica, biológica y lingüística, para a continuación, detallar la peculiaridad de cada uno de los términos y otorgarle un lugar, casi como un añadido a la etnografía y a la etnologíacomo partes de la antropología cultural. La etnografía proporciona una descripción de un grupo, una sociedad o cultura particulares. El etnógrafo recoge datos que luego organiza, describe y analiza e interpreta. La etnología analiza, interpreta y compara los resultados de la etnografía. Las universidades europeas consideran la arqueología, la lingüística, la antropología social (tb llamadacultural) y la antropología biológica (tb llamado física) como estudios independientes. Mientras que en la universidad alemana el término general Anthropologie puede interpretarse como una especialidad ligada a la filosofía o como una especialidad de la biología, en Francio lo que podríamos llamar la denominación a secas, se aplica exclusivamente a la rama de la biología que se ocupa del estudio de loshumanos.

Las tradiciones nacionales

Todas las ciencias sociales poseen variantes nacionales que podemos identificar en cómo se han configurado históricamente, quienes han sido sus protagonistas y su predilección por ciertos temas de estudio. Para averiguar qué hay detrás del significado de los nombres en el contexto de las diferentes tradiciones analizaremos los presupuestos intelectuales,ideológicos, académicos, políticos y de investigación de campo han guiado o sugerido los problemas a estudiar. Tb abordaremos los cambios de paradigma cruciales para definir el status de la disciplina. Hay que ser conscientes de que si la Antropología no se ha desligado nunca de estas tradiciones nacionales, ha sido porque nuestros estudios siempre han sido un reflejo de la propia sociedad en la quese desarrollan.

• La tradición germánica

Antes de la influencia nazi, Ethnologie y Ethnographie se usaban indistintamente sin haber sido eclipsadas entonces por la palabra Völkerkunde (también etnología) que se convertiría en dominante al cambiar el siglo. Para algunos völkerkunde y ethnographie eran sinónimos, para otros völkerkunde se definía como la ciencia de los pueblos que eraniliteratos antes del contacto con la expansión europea, mientas ethnologie incluía a pueblos con escritura. El termino Anthropologie siempre significaba antropología física, la historia natural de los humanos durante el siglo XIX y la biología comparada de los humanos durante la tercera década del siglo XX, no tenía nada que ver con la cultura. Las dos grandes figuras germánicas son: Alexander VonHumboldt (1769-1859), considerado fundador de la geografía moderna, pertenece a la vertiente universalista y de la Ilustración y es uno de los iniciadores en Alemania de una corriente intelectual cosmopolita y rigurosamente empírica; J.G. Herder (1744-1803) se opone al universalismo ilustrado, por su gusto romántico introduce la idea de que todo pueblo tiene una cultura espiritual y por ella existe ladiversidad del mundo cultural. La tradición alemana tiene otras dos características, la afición por la arqueología y la creación de museos. Tal fue el auge de la arqueología que una ley federal tuvo que regular las excavaciones, y con todo lo que se encontraban creaban museos. Durante el periodo imperial (1871-1914) estos museos se beneficiaron de la colaboración activa tanto de las clases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Tema 1 Encrucijadas Antropológicas
  • Resumen nahmias capitulo 1
  • Resumen Capitulo 1
  • Resumen capitulo 1 HJS
  • Resumen cisco capitulo 1
  • Resumen capitulo 1- 3
  • Resumen del capítulo 1 y 2
  • Resumen Capitulo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS