Resumen Capítulo 1 Finanzas Corporativas Ross

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Finanzas Corporativas – Capítulo 1
1.1 ¿Qué son las finanzas corporativas?
Las finanzas corporativas se concentran en la forma en que las empresas pueden generar valor, a través del uso eficiente de sus recursos financieros.
En el modelo de balance general de la empresa, del lado izquierdo se encuentran los activos fijos, tanto tangibles como intangibles y los activos circulantes, talescomo los inventarios. Del lado derecho observamos los pasivos circulantes, que son deudas que deben reembolsarse en el transcurso de un año, las deudas a largo plazo y el capital contable de los accionistas, siendo este último la diferencia entre el valor de los activos y la deuda de la empresa.

Debemos hacernos 3 preguntas:
1. ¿En qué activos debería invertir la empresa?
2. ¿Cómopuede obtenerse efectivo para los gastos de capital?
3. ¿Cómo debe administrarse en el corto plazo el flujo de efectivo?
Para responderlas usamos las siguientes herramientas:

Presupuesto de Capital.  Esta herramienta es utilizada en el proceso de planeación de los gastos correspondientes a la adquisición de activos fijos, de los cuales se esperan beneficios económicos a un plazo determinado.La preparación y análisis de este presupuesto es importante, ya que por lo regular, la inversión en activos fijos implica gastos muy cuantioso y la empresa debe estimar si puede generar dichos desembolsos o debe recurrir a financiación, a fin de tener disponible los fondos que se requieran.
Estructura de Capital. Una vez que la empresa valoriza la lista de proyectos que se presumen realizables,entra a evaluar de qué modo financiara sus activos, ya sea a través de capital o deuda. La combinación que se tome o la decisión de una de estas opciones, debe permitir a la empresa maximizar la rentabilidad financiera y minimizar el riesgo de la inversión, generando de este modo una estructura de capital optima que permita a corto y largo plazo tener una rentabilidad financiera
Administración delCapital de Trabajo. En este rubro se deberá establecer los mecanismos para el manejo apropiado de los recursos, puesto que la administración adecuada del capital de trabajo, genera mayor rentabilidad y flujo de efectivo disponible para la operación diaria de la empresa.
Las grandes empresas vinculan la administración financiera con los altos ejecutivos. El trabajo más importante de unadministrador financiero es crear valor asegurándose de que
1. Se compren activos que generen más valor de lo que cuestan
2. Se vendan bonos, acciones y otros instrumentos que generen más efectivo de lo que cuestan
Para apreciar la manera en que esto se realiza podemos seguir los flujos financieros que provienen de la empresa, fluyen hacia los mercados financieros y regresan a la empresa

Mucha dela información que necesitamos se encuentra en forma de estados financieros y gran parte del análisis financiero consiste en extraer información del flujo de efectivo a partir de ellos.
Uno de los supuestos financieros más importantes es que el individuo prefiere recibir efectivo en una fecha próxima, así que el valor de una inversión realizada por la empresa depende de la periodicidad del flujode efectivo. Sin embargo esta información no se conoce con certeza así que las empresas deben considerar el riesgo.
1.2 Los instrumentos corporativos como derechos contingentes sobre el valor de la empresa
La característica básica de la deuda es la promesa de la parte deudora de reembolsar una cantidad fija en una fecha determinada. Al final del periodo, el derecho de los accionistas esla cantidad que queda después de hacer el pago a los tenedores de la deuda.
Al final del periodo la suma de los derechos de los tenedores de la deuda y los derechos de los accionistas siempre es igual al valor de la empresa. Los instrumentos de deudas y de capital representan derechos contingentes sobre el valor total de la empresa.
1.3 Empresa corporativa
Un problema básico en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Capitulo 1 Fundamentos de finanzas Corporativas
  • Resolución de ejercicios capitulo 3 Finanzas Corporativas Ross
  • Sintesis Cap 1 Finanzas Corporativas Ross
  • Capitulo 1 Y 2 Del Texto Finanzas Corporativas De Ross
  • Resumen Finanzas Corporativas Ross
  • Resumen Capitulo 8 Principios De Finanzas Corporativas
  • Resumen capitulo 3, fundamentos de finanzas corporativas
  • repaso capitulo 1 fundamento de finanzas corporativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS