Resumen capítulo 4 de Peter Berger

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
Resumen Peter Berger. Capítulo 4
La perspectiva sociológica: El hombre en la sociedad
Peter Berger comienza el capítulo dándonos su concepción de la definición de crecimiento, este dice que es la ubicación de nuestra propia persona en configuraciones concebidas por desconocidos. Esta ubicación expresa al individuo lo que puede hacer y lo que puede esperar en la vida.
Estar situado en lasociedad representa encontrarse en el punto de interacción de fuerzas sociales específicas, estando en ella comprendemos que hay ciertas reglas que se deben obedecer. El sociólogo apoya esta idea y la analiza profundamente, desarrollando una perspectiva sociológica que arroja a dos áreas de investigación importantes: El control social y la estratificación social.
Control social
Se refiere alos métodos empleados por una sociedad para poner en orden a sus miembros rebeldes, ninguna sociedad puede existir sin éste. Existen diversos mecanismos de control social y estos varias según el propósito del grupo.
Entre los mecanismos de control social encontramos:
La violencia física: es el más antiguo de todos, este factor es la base fundamental de todo orden político. Ningún estadopuede existir sin su fuerza de policías ni militar. Este se utiliza como último recurso en la sociedad, ya que la simple amenaza de esta violencia funciona para ejercer el control social. Ej: En Connecticut, la principal institución penal es la silla eléctrica, representando una amenaza para el individuo y así reprimirlo de no cometer un acto criminal.

La presión social es clave en losmecanismos de control. La presión económica es el medio de coacción que amenaza la subsistencia y las ganancias, por ende existen medios económicos de control.

Medios económicos de control: las instituciones usan las sanciones económicas para refrenar al personal de entregarse a una conducta inadecuada. Ej: Un sacerdote que exprese su opinión acerca de un asunto de la iglesia que no deberíadecir podría ser sancionado y ser cambiado de parroquia donde recibiría menos paga.

El ridículo : es una técnica muy utilizada sobre los niños ya que ellos obedecen no por el miedo de ser castigados si no por el miedo de que se rían de él, aunque también funciona con los adultos. Ej: Un estudiante universitario puede no intervenir en clase por miedo a tener mal la respuesta y que el profesor lodeje en ridículo frente a sus compañeros.
La murmuración: resulta eficaz en las comunidades pequeñas donde todas las personas conocen la vida de los demás. Siendo este un gran canal de comunicación que mantiene la estructura social. Ej: Un esposo intentara no tener un amorío con su asistente porque si alguien se entera no pasara mucho tiempo en que todos los demás se enteren.

Aprobio yostracismo: es aquella situación social donde ocurre una deshonra pública y hay una exclusión de algún tipo. Ej: El marido le pega a su mujer y los vecinos están enterados por lo cual al verlo lo ignoran, lo excluyen de sus vidas.


Podemos observar la formación de sistemas de control social, donde ecnontramos:

Sistema político y social: donde nos vemos obligados a vivir en contra denuestra voluntad, hace obedecer leyes, etc..
La moral, las costumbres y los modales: aunque no todo acto inmoral, excéntrico y grosero sea sancionado legalmente si tienen repercusiones. Ej: La inmoralidad nos puede hacer perder el empleo, la excentricidad nos limitara a encontrar otro y con la mala educación nos será difícil que nos inviten a participar en alguna actividad.
Oficio, ocupación:subordina al individuo a una diversidad de controles sociales. Cualquier empleo trae consigo un código de conducta y si una persona lo incumple la exclusión social, el desprecio y el ridículo podrán ser consecuencias de sus actos.
Familia: es donde el individuo tiene sus vínculos sociales más importantes por ende la desaprobación, la pérdida de prestigio y el ridículo tienen mayor importancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL DOSEL SAGRADO Berger Peter Resumen: primer capitulo
  • Resumen John Berger, Capitulo 1
  • Resumen Capitulo 2 y 3 Berger
  • Resumen Capitulos 4 y 5 De La Quinta Disciplina. Peter Sengue
  • Resumen capitulo 8 "Introducción a a sociologia" Peter Berger
  • Resumen del capitulo 4 de termodinamica
  • resumen al capitulo 4
  • Resumen 4 Capitulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS