Resumen capítulo 7 finanzas corporativas

Páginas: 11 (2545 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
7 Toma de decisiones de inversiones de capital.

7.1 Flujos de efectivo incrementales.

Flujos de efectivo no son un ingreso contable.

Existe una diferencia entre los flujos de efectivo y el ingreso contable, las técnicas de finanzas corporativas consideran los flujos de efectivo, mientras que la contabilidad financiera pone de relieve las cifras de ingresos o utilidades.
En el cálculodel VPN se descuentan flujos de efectivo y no utilidades, cuando se analiza un solo proyecto se descuentan los flujos de efectivo que la empresa recibe del proyecto. Cuando se valúa la empresa como un todo se descuentan los dividendos, y no las utilidades, debido a que los dividendos son los flujos de efectivo que reciben los accionistas.

Se deben descontar siempre los flujos de efectivo, y nolas utilidades cuando se realiza un cálculo de presupuesto de capital. Las utilidades no representan dinero real. No se pueden realizar gastos a partir de las utilidades, no se puede comer de las utilidades, pagar dividendos, y no se puede tampoco pagar dividendos con las utilidades. Todo ello se hace con el flujo de efectivo.

Costos hundidos.
Un costo hundido es aquel que ya ocurrió, debidoa que los costos hundidos se refieren al pasado, la decisión de aceptar o rechazar un proyecto no los afecta. Del mismo modo que se olvida el pasado, se deben ignorar tales costos, ya que los costos hundidos no son flujos de egreso adicionales.

Costos de oportunidad.

Suponga que se tiene un activo, el cual se puede vender, arrendar, o emplear en alguna otra parte dentro del negocio (usosalternativos posibles). Si el activo se usa en un nuevo proyecto, los ingresos provenientes de los posibles usos alternativos se pierden. Estos posibles ingresos se pierden. Estos ingresos de pueden visualizar como costos, y se les denomina costos de oportunidad, debido a que al aceptar el proyecto donde se utiliza el activo, la empresa abandona las oportunidades de los otros usos alternativos delactivo.

Efectos laterales.

Existe otra dificultad para determinar los flujos de efectivo provenientes de los efectos laterales del proyecto propuesto sobre otras partes de la empresa. Un efecto lateral se clasifica como erosión o sinergia. La erosión ocurre cuando un nuevo producto reduce las ventas, y por lo tanto, los flujos de efectivo de los productos existentes, la sinergia ocurrecuando un nuevo producto también aumenta los flujos de efectivo de los productos existentes.

Costos asignados.

Con frecuencia un determinado gasto beneficia a un número de proyectos. Mientras que los contadores asignan este costo a través de los diferentes proyectos cuando determinan el ingreso, los financieros cuando realizan el presupuesto de capital, lo visualizan como un flujo de egreso deefectivo de un proyecto, solo si es un costo incremental del proyecto.

7.3 inflación y presupuesto de capital.

La inflación es un hecho importante y como tal debe ser considerada en el presupuesto de capital.

Tasas de interés e inflación

Suponiendo que un inversionista cuenta con $1,000 dólares, y que el banco cercano le ofrece una tasa de interés de 10% anual, eso quiere decir quesi decide dejar los 1,000 dólares al banco, al final de año se tendrán %1,100 dólares (1,000 x 1.10= 1,100), aunque el 10% puede parecer atractivo, esta observación solo es valida, cuando se pone bajo la perspectiva que incluye la tasa de inflación.

La tasa de inflación para esa periodo imaginario es del 6% a lo largo del año, y afecta a todos lo bienes por igual. Con la lógica anterior siqueremos comprar una hamburguesa de un dólar al inicio del año, esta costará un dólar, sin embargo un año después esta costará 1.06 dólares, al inicio del periodo, podíamos comprar 1,100 hamburguesas, sin embargo al final del mismo, debido a la inflación, solo podemos comprar 1,038 si es que ponemos el dinero en el banco con la tasa de interés mencionada. Se desprende entonces que el dinero del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen capítulo 4 de finanzas corporativas de Ross
  • Resumen Capitulo 1 Fundamentos de finanzas Corporativas
  • Resumen Capitulo 8 Principios De Finanzas Corporativas
  • Resumen capitulo 3, fundamentos de finanzas corporativas
  • Finanzas Corporativas
  • Resumen finanzas corporativas
  • Resumen Finanzas Corporativas
  • RESUMEN FINANZAS CORPORATIVAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS