Resumen capítulo 7 y 8

Páginas: 15 (3701 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2015
Resumen capítulo 7 Concepción o elección del Diseño de la investigación

¿Qué es un diseño de investigación?
Una vez que se precisó el planteamiento del problema, se definió el alcance inicial de la investigación y se formularon las hipótesis (o no se establecieron debido a la naturaleza del estudio), el investigador debe visualizar la manera práctica y concreta de contestar laspreguntas de investigación, además de cumplir con los objetivos fijados. Esto implica seleccionar o desarrollar uno o más diseños de investigación y aplicarlos al contexto particular de su estudio. El término diseño se refiere al plan o estrategia concebida para obtener la información que se desea con el fin de responder a planteamiento del problema.

En el enfoque cuantitativo, el investigadorutiliza sus diseños para analizar la certeza de las hipótesis formuladas en un contexto en particular o para aportar evidencias respecto de los lineamientos de la investigación (si es que no se tienen hipótesis).
Sugerimos a quien se inicia en la investigación comenzar con estudios que se basen en un solo diseño y luego desarrollar indagaciones que impliquen más de uno, si es que la situación deinvestigación así lo requiere. Utilizar más de un diseño eleva considerablemente los costos de la investigación.

Si el diseño está concebido cuidadosamente, el producto final de un estudio (sus resultados) tendrá mayores posibilidades de generar conocimiento. Y no es lo mismo seleccionar un tipo de diseño que otro: cada uno tiene sus características, como se verá más adelante

¿Cómo debemos aplicar eldiseño elegido o desarrollado?
En el enfoque cuantitativo, la calidad de una investigación se relaciona con el grado en que apliquemos el diseño tal como fue concebido (particularmente en el caso de los experimentos). Desde luego, en cualquier tipo de investigación el diseño se debe ajustar por contingencias o cambios en la situación (por ejemplo, en un experimento en el que no funciona el estímuloexperimental, tendría que modificarse o adecuarse).

En el proceso cuantitativo, ¿de qué tiposde diseños disponemos para investigar?
En la literatura sobre la investigación cuantitativa es posible encontrar diferentes clasificaciones de los diseños. En esta obra adoptamos la siguiente clasificación:1 investigación experimental e investigación no experimental. A su vez, la primera puede dividirsede acuerdo con las clásicas categorías de
Campbell y Stanley (1966) en: preexperimentos, experimentos “puros” y cuasiexperimentos.2 La investigación no experimental la subdividimos en diseños transversales y diseños longitudinales. En cada clasificación se comentarán los diseños específicos. De los diseños de la investigación cualitativa nos ocuparemos en la siguiente parte del libro.

Entérminos generales, no consideramos que un tipo de investigación —y los consecuentes diseños— sea mejor que otro (experimental frente a no experimental). Como mencionan Kerlinger y Lee
(2002), ambos son relevantes y necesarios, ya que tienen un valor propio. Cada uno posee sus características, y la decisión sobre qué clase de investigación y diseño específico hemos de seleccionar o desarrollar depende delplanteamiento del problema, el alcance del estudio y las hipótesis formuladas.

Diseños experimentales
El término experimento tiene al menos dos acepciones, una general y otra particular. La general se refiere a “elegir o realizar una acción” y después observar las consecuencias (Babbie, 2014). Este uso del término es bastante coloquial; así, hablamos de “experimentar” cuando mezclamos sustanciasquímicas y vemos la reacción provocada, o cuando nos cambiamos de peinado y observamos el efecto que causa en nuestras amistades. La esencia de esta concepción de experimento es que requiere la manipulación intencional de una acción para analizar sus posibles resultados.
Una acepción particular de experimento, más armónica con un sentido científico del término, se refiere a un estudio en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica para amador resumen capitulo 7 y 8
  • Resumen Capitulo 7 y 8 Mankiw (Economía)
  • Resumen capitulos 7 y 8 del libro de kevin trudeau.
  • Resumen El Libro El Hombre Mediocre Capitulo 7 Y 8
  • Resumen Cápitulos 7, 8, 9 Y 10 De Posicionamiento
  • capitulo 7 y 8 de sieber
  • capitulo 7 y 8 robbins
  • CAPITULO 7 8 9

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS