Resumen Capítulo Ii Teoría De La Literatura, De Aguiar E Silva

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
TEMA 2: FUNCIONES DEL LENGUAJE
El arte por el arte, como movimiento estético, como escuela literaria históricamente situada y determinada, es fenómeno característico del siglo XIX. Se puede hablar de utilidad en el plano artístico pero confiriendo al vocablo >>utilidad<< un sentido particular, sinónimo de exigencia estética, como cuando se dice que, para un poeta, es útil que elprimer verso rime con el segundo.
El arte por el arte tiene dos actitudes diversas: de la moral y de la literatura, cae en una inmoralidad velada o patente, la otra, negando a la moral todo derecho sobre literatura, consigue restablecer un profundo equilibrio de valores, al reconocer en toda obra literaria auténtica una moralidad propia y superior.
La vida, para las teorías del arte por el arte, norepresenta el mar vivificador en que el escritor debe sumergirse detenidamente para fecundar su obra. Aparece, como un conjunto de elemntos impuros en disonancia con el mundo esplendoroso del arte. El poeta del arte por el arte no dirige su poema a todos los hombres, habla sólo con los selectos, con los pocos capaces de entender y amar sus craciones. Se comprende que una estética que propugna eldesinterés absoluto del arte y la evasión de la vida se oriente hacia el exotismo como hacia un campo de virtualidades preciosas. La fuga, en el tiempo y en el espacio, de la realidad circundante era una defensa contra las tentaciones impuras que podrían asaltar al artista, y, junto con esta garantía de pureza artística, el exotismo ofrecía ala imaginación la originalidad impresionante, y tantasveces extraña, de paisajes de figuras humanas y de costumbres, de color intenso que deslumbra la mirada, o las melodías y los ritmos de sabor inédito. Ante la naturaleza, el arte por el arte conservó frecuentemente una actitud de desconfianza e incluso de hostilidad. EN ESTE DOMINIO, BAUDELAIRE Y LOS GONCOURT, continuaron y desarrollaron elementos de la estética romántica.
Existe una finalidadimportante en el arte por el arte, asignada con frecuencia a la literatura: la evasión. La fuga del yo ante determinadas condiciones y circunstancias de la vida y del mundo, y correlativamente, implica la búsqueda y la construcción de un mundo nuevo, imaginario, diverso de aquel del cual se huye, y que funciona como sedante, como compensación ideal, como objetivación de sueños y aspiraciones. Estaevasión del escritor puede realizarse en el plano de la cración literaria, de difernetes modos:
Transformando a la literatura en auténtica religión.
Evasión en el tiempo, buscando en épocas remotas a la belleza la grandiosidad y el encanto que el presente es incapaz de ofrecer.
Evasión en el espacio, que se manifiesta en el gusto por los paisajes, por las figuras y las costumbresexóticas.
La infancia constituye un terreno privilegiado para la evasión literaria. Ante los tormentos, desilusiones y derrumbamientos de la edad adulta, el escritor evoca soñadoramente el tiempo perdido de la infancia, paraíso lejano donde viven la pureza, la inocencia, la promesa y los mitos fascinantes.
La creación de personajes es otro procedimiento usado con frecuencia por el escritor,sobre todo por el novelista, para evadirse. El personaje presenta las cualidades y vive las aventuras que el escritor ha deseado para sí inútilmente.
El ensueño, los paraísos artificiales, provocados por las drogas y el alcohol, la orgía, etc, representan otros procesos de evasión con amplia proyección en la literatura.

El mundo es un poema gigantesco, vasta red de jeroglíficos, y el poetadescifra este enigma, penetra en la realidad invisible y, mediante la palabra simbólica, revela la faz oculta de las cosas.
**Viene desde Aristóteles el problema de la catarsis como finalidad de la literatura. En la poética se afirma explícitamente que la función propia de la poesía es el placer, puro y elevado. No debe ser considerado como simple manifestación lúdica, sino más bien entendido en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Teoria de la literatura Capitulo 1 Aguiar e Silva
  • Aguiar e Silva Resumen
  • Resumen capitulo ii
  • Funciones De La Literatura
  • Capítulo 1: Aguiar e Silva
  • Aguiar e silva
  • Resumen de Capítulo II
  • Economia capitulo ii resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS