Resumen capítulo IV Bentham

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
Capítulo IV 
VALOR DEL PLACER O DEL DOLOR Y CÓMO MEDIRLOS
I Los placeres y evitar los dolores, son los fines que el legislador se propone; por lo tanto le interesa entender su valor. Los placeres y los dolores son los instrumentos con los que tiene que trabajar; por lo tanto le interesa entender su fuerza, que es otra vez, en otras palabras, su valor.
II Para una persona considerada en símisma, el valor de un placer o de un dolor considerado en sí mismo será mayor o menor según las cuatro circunstancias siguientes: 
1. Su intensidad
2. Su duración
3. Su certeza o incerteza
4. Su proximidad o lejanía
III Éstas son las circunstancias que se deben considerar al estimar un placer o un dolor en sí mismo. Pero cuando el valor de cualquier placer o dolor se considera con el propósitode estimar la tendencia de un acto a través del cual se produce, hay dos circunstancias más a tener en cuenta; son las siguientes: 
5. Su fecundidad, o la probabilidad que tienede que le sigan sensaciones del mismo tipo; es decir, placeres si es un placer, y dolores si es un dolor.
6. Su pureza, o la probabilidad que tiene de que no le sigan sensaciones del tipo opuesto; es decir, dolores si esun placer, y placeres si es un dolor.

De todos modos, estas dos últimas apenas si se pueden considerar estrictamente propiedades del placer o del dolor mismos; por consiguiente estrictamente no se pueden tener en cuenta al considerar estrictamente el valor de este placer o de este dolor. Se pueden considerar estrictamente propiedades sólo del acto o de otro acontecimiento que ha producido esteplacer o este dolor; y de acuerdo con esto, sólo se pueden tener en cuenta al considerar la tendencia de este número o acontecimiento.
IV Para un número de personas, cuando el valor de un placer o un dolor se considera en relación con cada una de ellas, será mayor o menor, de acuerdo con siete circunstancias, esto es, las seis anteriores. 
1. Su intensidad
2. Su duración
3. Su certeza oincerteza
4. Su proximidad o lejanía
5. Su fecundidad
6. Su pureza
Y otra más:
7. Su extensión, es decir, el número de personas a las que se extienden o (en otras palabras) quienes se ven afectados por ellos.
V Para tener una información exacta sobre la tendencia general de cualquier acto que afecte a los intereses de la comunidad, se debe proceder como sigue. Empezar por una de esas personas cuyosintereses parecen más inmediatamente afectados y tener en cuenta:
1.- El valor de cada placer distinguible que parezca haber sido producido por el acto en primer lugar.
2.- El valor de cada dolor que parezca haber sido producido por él en primer lugar.
3.- El valor de cada placer que parezca haber sido producido por él después del primero. En esto consiste la fecundidad del primer placer y laimpureza del primer dolor. 
4.- El valor de cada dolor que parezca haber sido producido por él después del primero. Esto constituye la fecundidad del primer dolor y la impureza del primer placer.
5.- Sumar los valores de todos los placeres por un lado y los de los dolores por otro. El balance, si se decantara del lado del placer, daría una buena tendencia global del acto con respecto a losintereses de aquella persona individual; si se decantara del lado del dolor, la mala tendencia global del mismo. 
6.- Contabilizar el número de personas cuyos intereses están implicados y repetir el proceso anterior respecto a cada una. Sumar las cifras que representen los grados de tendencia buena del acto con respecto a cada individuo para quien la tendencia global es buena; hacerlo otra vez conrespecto a cada individuo para quien la tendencia global es mala. Hacer el balance, que si está del lado del placer, dará la buena tendencia general delacto con respecto al número total o a la comunidad de individuos implicados; si está del lado del dolor, dará la mala tendencia general del mismo con respecto a la misma comunidad. 
VI No se puede esperar que se siga este proceso de manera estricta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Capítulo Iv Del Reloj De La Sabiduria
  • Resumen Capitulo Iv Las Costumbres De Los Ecuatorianos
  • resumen capitulo IV de las riquezas de las naciones
  • Resumen Esquemático Capitulo IV Sampieri
  • Resumen Capítulo Iv Cazadores De Microbios
  • Alf Ross; Resumen Del Iv Capítulo
  • Compendio de psicología freudiana Resúmen Capítulos III y IV
  • Alicia en el pais de las maravillas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS