Resumen capítulos

Páginas: 18 (4377 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015
Estructura del capital internacional y costo del capital
HACE POCO MUCHAS compañías importantes empezaron a internacionalizar su estructura de capital recabando fondos de fuentes del exterior e interior. Gracias a ello se han vuelto empresas multinacionales no sólo en el alcance de sus actividades de negocios, sino también en su estructura de capital. Es una tendencia que refleja dos cosas:

Elesfuerzo consciente de reducir el costo del capital utilizando fuentes internacionales y la liberalización y desregulación de los mercados financieros mundiales que los hacen accesibles para muchas empresas.

Si los mercados financieros internacionales estuvieran totalmente integrados, no importaría si una firma consigue capital de fuentes internas o externas, porque el costo se igualaría entrelas naciones. Por otro lado, si los mercados no están totalmente integrados, posiblemente las empresas logren crear valor para sus accionistas emitiendo valores en ellos.

La cotización cruzada de las acciones de una empresa en las casas de bolsa del extranjero permite atenuar los efectos negativos de la segmentación e internacionalizar su estructura de capital, cuando se opera en un mercado decapital segmentado.

Al internacionalizar la estructura corporativa de la propiedad, generalmente se logra elevar el precio de las acciones y reducir el costo de capital.

Costo del capital
Es la tasa mínima de rendimiento que ha de generar un proyecto para pagar sus costos financieros. Si el rendimiento es igual al costo de capital, el valor de una firma no cambiará si emprende el proyecto. Perosu valor aumentará cuando descubra y lleve a cabo un proyecto de inversión que produzca un rendimiento mayor al costo de capital. De ahí la importancia de que procure reducir el costo de capital, pues sólo así maximizará el valor.

Cuando una compañía tenga pasivo/capital contable en su estructura, el costo financiero se podrá representar mediante el costo promedio ponderado del capital. Puedecalcularse ponderando el costo del financiamiento después de impuestos y el costo del capital fijo, usando como peso la razón de estructura de capital.

Las compañías tienen un incentivo para utilizar el financiamiento mediante deuda y aprovechar así la ventaja de la deducibilidad de los intereses del pago de los impuestos.

Un factor importante al determinar la estructura óptima de capital es lacompensación entre la ventaja fiscal de la deuda y los costos de una quiebra.

La selección de la estructura óptima de capital es importante, ya que una compañía que desee maximizar la riqueza de los accionistas financiará los nuevos gastos de capital al nivel donde el rendimiento marginal de la última unidad del capital recién invertido equivalga al costo marginal ponderado de capital de la últimaunidad del nuevo financiamiento a incrementar.

En consecuencia, cuando una firma cuente con un programa fijo de inversiones, cualquier política que disminuya el costo de capital aumentará la rentabilidad de los gastos de capital, aumentando además la riqueza de los accionistas. Una de esas políticas consiste en internacionalizar el costo de capital.

Costo del capital en mercados segmentados eintegrados
La principal dificultad al calcular el costo del financiamiento (K) de una empresa se relaciona con el costo del capital contable (Ke). Este último es el rendimiento esperado sobre las acciones que establecen los inversionistas. A menudo se estima mediante el modelo de fijación del precio del activo de capital (CAPM, de capital asset pricing model), el cual establece que el equilibrio dela tasa esperada de rendimiento de una acción (o, en términos generales, de cualquier valor) es una función lineal de su riesgo sistemático inherente.

El rendimiento esperado del portafolio de mercado, el de todos los activos ponderado según su valor de mercado. Beta (bi) es una medida del riesgo sistemático del valor i. El riesgo sistemático es riesgo de mercado no diversificable de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen capitulo por capitulo 'el carnero'
  • Resumen Capitulo
  • Resumen & Capitulos
  • Resumen de capitulos
  • resumen capitulo
  • resumen por capitulos
  • resumen del capitulo
  • resumen capitulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS