Resumen Cara Y Seca (Frigerio, Poggi, Tiramonti y otros.)

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS: CARA Y CECA 
(Frigerio, Poggi, Tiramonti y otros.)

CAPITULO 1: LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y EL CONTRATO HISTORICO 

La gestión educativa abarca un aspecto político (ofrecer a la camunidad un servicio educativo de calidad), administrativo (mejor uso de los recursos para garantizar un buen servicio) y profesional (nuestra actividad y su impacto en la calidadeducativa). 

CONTRATO FUNDACIONAL: Cada institución se construye a partir de un primer contrato o contrato fundacional, que le asigna un sentido a aquella parcela del campo social (la institución). 

En lo que nos interesa, el contrato fundacional se establece entre la sociedad y la escuela. En el contrato fundacional se especifica el mandato del que la escuela es portadora: la escuela esportadora de un mandato social y su responsabilidad es movilizar recursos para poder cumplirlo. El Estado es el encargado de verificar el cumplimiento de dicho mandato, es decir es su garante. 

El contenido del contrato requería a la escuela transmitir valores y creencias que legimimaran el orden económico y social, que transmitiera saberes laborales, y que creara condiciones para otros saberesligados al desarrollo social. 

Desde su origen la escuela tuvo un contrato paradójico, porque por un lado proponía borrar las diferencias sociales, y por el otro instaurar una desigualdad en posiciones sociales y laborales. 

En lo que hace a la creación de un orden social más justo, la escuela republicana surgió como una institución revolucionaria; este potencial de 'creación de un ordendistinto' será un rasgo de identidad originario de la institución escuela. Por ese rasgo, la escuela está siempre en el centro de discusión política, y por ese rasgo 'se espera' que la escuela opere transformaciones sociales. 

Sin embargo, la escuela es una institución atravesada siempre por dos tendencias: perpetuar el orden establecido, y modificar ese orden (tendencia reproductivista oconservadora, y tendencia innovadora). 

CURRICULUM PRESCRIPTO: Es un organizador institucional porque organiza los procesos de distribución de saberes. Por ejemplo, un currículum que procura una distribución más equitativa de saberes tiende a reforzar las tendencias a la equidad y a la igualdad social, en oposición a otros curricula que acentúan las diferencias sociales. 

Hoy en día, el sistemaeducativo atraviesa una crisis, que se expresa en una ruptura contractual, o ruptura del contrato, por parte de la sociedad y también de la escuela: hay un mutuo incumplimiento del contrato fundacional. Por ejemplo, el Estado desatiende económicamente a la escuela, y la escuela puede innovar oponiéndose al orden establecido. 

HACIA UN NUEVO CONTRATO: Se hace necesario recrear las cláusulascontractuales que comprometen mutuamente a sociedad y escuela mediante la especificación de deberes y obligaciones de cada una, una tarea de construcción social que no puede ser abordada solamente por las instituciones escolares. El nuevo contrato debe especificar las funciones que competen a la escuela, y no incorporar otras funciones que el Estado le fue dando como proveedora de alimento, como instrumentode obediencia, etc. 



CAPITULO 2: LA CULTURA INSTITUCIONAL ESCOLAR 



CULTURA INSTITUCIONAL: Cualidad relativamente estable, producto de las políticas que afectan a esa institución y de las prácticas de sus miembros. Es el modo en que ambas son percibidas por éstos últimos, dando un marco de referencia para comprender las situaciones cotidianas, orientando e influenciando las decisionesy actividades de quienes actúan en ella. 

Toda cultura halla su sustento en un imaginario institucional. 

IMAGINARIO INSTITUCIONAL: Es el conjunto de imágenes y representaciones, generalmente inconcientes, que, producidas por cada sujeto y por cada grupo, se interponen entre el productor y los otros sujetos tiñendo sus relaciones, sean estas sociales, o de vínculos con el conocimiento. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Instituciones Educativas y El Contrato Histórico (Frigerio- Poggi- Tiramonti)
  • Resumen Las Instituciones Cara y Seca
  • ANÁLISIS DE LAS INSTITUCIONES de frigerio y poggi CARA Y CECA
  • Analisis de la institucion educativa-frigerio-poggi
  • Frigerio y Poggi
  • Resumen cap 2: cultura institucional
  • Introducci n Frigerio CARA Y CECA
  • Cara y seca (reflexion)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS