Resumen Carazamba

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
Este ser, encarna en sí toda la complejidad del alma femenina, que se acentúa aún más en el trópico

Enmedio de todo esto existió Carazamba!
Hija espuria de las razas que se encontraron en el trópico y se entrelazaron cual torsal de víboras en celo, esto fue Carazamba, la hembra jocunda que engendró este trópico para dar forma humana a todas sus pasiones, todos sus contrastes, toda su fuerzaembrutecedora, toda su atrocidad y toda su grandeza sublime.

Todo esto, pues, fue Carazamba!
El historial de Carazamba dio principio
cuando tenía catorce años. Fue en un poblado ribereño del Motagua, donde parece que nació... Ya entonces era Carazamba!
La conocí por Carazamba, que fue como la bautizó su pueblo y como lo escribió la historia de esa tierra … Probablemente sólo yo supe suverdadero nombre: María! Pero eso fue mucho después, ya al final de su trágico destino! Y no hay duda que el sobrenombre lo debió a su aspecto físico. Morena, morenísima, casi llegando al tinte de mulata, pero de facciones perfecta Naricilla rectilínea y corta, boca regular de labio inferior grueso y carnoso y dientes menudos y blanquecinos. Su cara, de un corte impecable, parecíase al de la VirgenMorena de América, tal cual la pintan en los retablos. dos inmensos ojos verdes y felinos,
Como si aquel contraste en su físico fuera la seña con que la marcó el destino, así sus entrañas no fueron sino un horno de pasiones encontradas; y la llamaron Carazamba las lenguas malévolas de su pueblo; morenísima de color, con facciones de europea y cabello largo, liso y sedoso como de india quecchí.Pero aquel su andar cimbreante y musical, hablaba vorazmente a los sentidos de los hombres de su pueblo, encendiéndoles el deseo loco de danzar con ella en el festín de su carne.
Hasta que hubo uno! . .. El más audaz quizá o el más baquiano en desbravar potrancas en aquellos llanos orientales, que la esperó a la orilla del río…

La daga al cinto, el pañuelo azogándole el pescuezo y el chacuacohumedecido caído en la comisura, el hombre atalayaba al pie del amate, rechoncho de río y sombra.
un cigarro aplastado al tronco cómplice y una tinaja que vuela hecha pedazos, señalaron el ataque felino del macho. . . Allí, entre los tiestos de la tinaja, de barro prieto como sus muslos, Carazamba conoció el dolor y después mordió con lujurioso anhelo hasta sangrar los labios del hombre que larindió bárbaramente.. . Y en un descuido de éste, la hembra jocunda y plena le arrebató su propia daga y de un solo golpe la hundió en su pecho hasta la cruz, dejándolo clavado a la arena de su triunfo como una mariposa palpitante.
II

Como se libró la muchacha de la cárcel?

Su relato era corto y evasivo... Allá en el río, la historia de siempre! .
Ella se defendió... Y eso fue todo!
Sumirada altiva y serena y el relampaguear de aquellos ojos hechizantes . . . Flaquearon los jueces, pero más lo hizo el Jefe Político del Departamento.

“Es tan patoja!

“El canalla halló su merecido con esa patoja valiente! “.

“No es cosa de estar abusando de las muchachas así nomás, porque sí, porque aquélla se me antojó!

Y salió libre.

Libre de la cárcel para el encierro en la querenciadel Coronel Jefe Político.
“Mirá preciosa, yo te salvé! ... Si no es por mí, te estarías pudriendo en la Casanueva! O, a lo mejor, quién sabe? .. . Hasta volando espalda estarías, pues vos sabés cómo es de caprichoso el Señor Presidente con eso de los asesinatos . . . No! No es que vos hayás matado por matar. . . Fue por tu honra, ya lo sé! . .. Pero. . . Ya sabés cómo es el Señor Presidente! “…Carazamba callaba y miraba. Y cuando Carazamba miraba, enloquecía! Y el Coronel enloqueció!

Se la llevó a su finca y allí la tuvo bajo mil custodios.

Carazamba pareció agradecer y el coronel fue feliz por mucho tiempo.

Ya la muchacha era mujer, y qué mujer! Sus diecisiete años los llevaba en encantos de uno en uno, tanto que hasta las mujeres de la finca se quedaban boquiabiertas al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De La Obra Carazamba
  • Resumen carazamba
  • Resumen Carazamba
  • Resumen Literario De Carazamba
  • carazamba
  • Carazamba
  • Carazamba
  • carazamba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS