Resumen Carl Jung

Páginas: 12 (2931 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
CARL JUNG

La psicología se centra en el establecimiento y el fomento de las relaciones entre los procesos conscientes e inconscientes. Señalara que sin este dialogo los procesos inconscientes debilitan y ponen en peligro la personalidad.
Uno de los conceptos centrales de Jung es la individuación, proceso de desarrollo personal, establecimiento de una conexión entre el Yo y el Self. Yo es elcentro de la conciencia mientras que el Self ocupa el centr de la Psique. La individuación es el proceso en el que se alcanza una totalidad por medio de la integración de las diversas partes que componen la Pisque. En la actualidad, empero, la preocupación por la conciencia y el potencial humanos han dado lugar a un renacimiento del interés general por las ideas de Jung.
BIOGRAFIA
Comenzaremosnuestro estudio de Jung exponiendo las influencias personales, históricas culturales que habrían de dar forma a sus ideas. Nació en Suiza el 26 de julio de 1875, vivió una infancia un tanto aislada. Su padre era pastor de la Iglesia reformada suiza y un experto en leguas orientales. Narra dos intensas experiencias que habrían de definir su actitud hacia la religión.
Jung decidió estudiarmedicina, le atraía la psiquiatría como una especialidad consagrada a las “enfermedades de la personalidad”. Fundo un laboratorio experimental en la clínica psiquiátrica, donde desarrollo la prueba de asociación verbal a los 30 años de edad. Había descubierto los textos de un hombre que ocupo un lugar crucial en su vida como maestro mentor: Sigmund Freud. Cuando se conocieron, sostuvieron unaconversación casi ininterrumpida durante 13 horas, por lo que Freud llego a considerar a Jung como su sucesor lógico. A pesar de la estrecha amistad había desacuerdos, Jung nunca pudo aceptar la insistencia de Feud en que las causas de la represión no podían ser otras que los traumas de tipo sexual. Verificóse una ruptura filosófica y personal cuando Jung publico Symbols of Transformation (1912), obra enla que refutaba algunas ideas asicas de Freud. La ruptura con Freud tuvo efectos dolorosos y traumáticos sobre Jung, pese a lo cual decidió mantenerse fiel a sus propios conceptos.
De manera gradual, Jung elaboro sus propias teorías en torno a los procesos inconscientes y el análisis de los símbolos oníricos. El interés en los procesos psicológicos fundamentales llevo a Jung al estudio de lasantiguas tradiciones occidentales de la alquimia y el gnosticismo. En 1944 cuando tenia 69 años, Jung sufrió un ataque al corazón que casi lo mata, mientras Jung se recuperaba de su enfermedad se sentía débil y deprimido en el día, pero se despertaba todas las noches presa de una sensación de éxtasis. Cuando se recupero, Jung inicio un periodo de gran productividad en el que escribió muchas de susobras mas importantes. Jung murió el 6 de junio de 1961, a los 86 años.
ANTECEDENTES INTELECTUALES
Durante toda su vida Jung fue un estudioso y se dedico a la búsqueda de conocimientos. Sin embargo, una de las primeras mas importantes infuencias que recibió fue la de Sigmund Freud.
FREUD
Las teorías de este se cuentan entre las influencias capitales del pensamiento jungiano. Lainterpretación de los sueños (1900), de Freud, inspiro a Jung la idea de crear un método propio para analizar los sueños y los símbolos oníricos. Jung reconocía la validez de los descubrimientos freudianos en el área de la psicopatología.
Jung formulo una teoría acerca del inconsciente personal y colectivo, se compone de los recuerdos olvidados, las experiencias reprimidas y las percepciones subliminales.Los contenidos del inconsciente colectivo, son universales y no se basan en la experiencia individual.
GOETHE Y NIETZSCHE
Decepcionado de su padre, Jung casi renuncio al deseo de entender a Dios. Su madre le recomendó la lectura del Fausto, de Goethe. Esta brindaba una nueva perspectiva sobre el poder del mal y su relación con el crecimiento y el conocimiento de si mismo. Nietzsche también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de teoria psicodinamica de Carl Jung
  • Carl Jung
  • Carl Jung
  • Carl Jung
  • Carl Jung
  • carl jung
  • Carl jung
  • Carl Jung

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS