Resumen carnelutti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓMO NACE EL DERECHO
Derecho desde el punto de vista tradicional se entiende como el conjunto de leyes que regulan la conducta de los hombres en sociedad.
Los juristas son los obreros calificados,el legislador forma las leyes y el juez las aplica. Aplicar la ley es confrontarla con una situación de hecho a fin de saber qué es lo que se puede y lo que se puede hacer. Pero no solo los juecesaplican la ley también lo hacen los ciudadanos cuando según ellas regulan su conducta. Ignorantia legis non excusat (la ignorancia de la ley no es excusa) por lo que se debe suministrar ciertosconocimientos del derecho en la cultura general de los ciudadanos.
Los actos económicos son los que realizan los hombres para satisfacer necesidades y se dan siempre porque el ser humano siempre quiere más,por esto es que se crean las guerras. La guerra en su raíz no es más que el arrebatar o invadir el dominio, es por esto que el hurto tiene la esencia de la guerra recordando que la guerra antes deser entre pueblos es entre individuos; por todo esto se puede notar que la guerra esta estrechamente relacionada con la propiedad.
La guerra es desorden y como los hombres no pueden vivir en eseambiente es que triunfa el derecho (el orden lleva a la paz).
El papel del contrato es lograr un equilibrio entre las fuerzas contrarias, tratar de convivir juntos, logra que se instale una tregua quedurara hasta que una de las partes este en mejor condición y reinicio la lucha.

La moral es el reinado del tú, sin embargo no tiene fuerza coactiva para lograr que los hombres se siñan a ella y es aquídonde entra el derecho para que quien tiene y no da espontáneamente a quien no tiene sea obligado a hacerlo; el derecho lo logra atreves del mandato. Este esta conformado por el precepto que es laindicación de una conducta que hay que seguir, este reforzado por una amenaza, sanción, pasa a ser un mandato. Este último elemente del mandato es el que introduce la fuerza en la idea del derecho,...
tracking img