Resumen carnot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Científicos como Copernico, quien volcó sus conocimientos hacia el campo de la astronomia, lograron poner sobre el papel su trabajo de toda una vida como lo hizo en su “De Revolutionibus Orbium Coelestium” el cual cambiaría para siempre la idea del ser humano con respecto al universo; sin embargo, es cierto que aunque sus estudios fueron exhaustivos, la astronomía es una ciencia que, aun desdeantes de Copernico, “ya se encontraba ahí”, es decir, que cientificos anteriores a él ya habían hecho cálculos, exploraciones, observaciones, análisis y conjeturas de todo tipo que le permitieron comenzar con su trabajo de forma más directa y menos complicada.
Por el contrario, en el caso de Sadi Carnot, quien sencillamente no tenías las bases de una “ciencia conocida” para fundar su trabajo,necesitó antes formular ciertas teorias y datos específicos, lo cuál dio origen a la “Termodinámica”.
Sadi Carnot en 1796, hijo del reconocido Lázaro Carnot (célebre solado, matemático e ingeniero) y a pesar de la importante carga que le suponía tan importante apellido, Carnot logró hacerse de un nombre con su propio trabajo y sin la necesidad de mencionar a su padre. De su vida se sabe lo suficiente,y de su muerte, se sabe que fue víctima de la gran epidemia de cólera que abatió a Europa, por lo cual, a su muerte, la gran mayoria de sus pertenencias fueron quemadas para evitar la propagación de la infección.
Es por ello que, aun ahora, es difícil comprender por completo su trabajo, puesto que el contexto científico de la época se mantiene difuso, y los historiadores solamente han podidoapelar a los documentos, correspondencias o libros existentes.
Para Carnot, el primer gran foco de interés de su carrera fue “el calor”, creído por los químicos de la época como una sustancia “el calórico”, sin embargo, fue hasta el siglo XIX que fisicos y matemáticos relevaron a los quimicos en esta área de conocimiento y denominaron al calor como una “cantidad dinámica”. Este calor, servía paraexplicar sucesos tales como la estabilidad de los campos de nieve, las corrientes oceánicas, etc. Por ello, el calor era considerado como la gran fuerza motríz del mundo en aquella época.
En el siglo XIX, la máquina de vapor tuvo su auge, siendo su principal funcionamiento el bombeo de agua de las minas, sin mebargo, fue aproximadamente 50 años despues cuando James Watt aplicó la ciencia del calorantes mencionada. Watt condensó el vapor en un
cilidro frío separado “condensador”, en tanto que el cilindro principal era mantenido caliente permanentemente. Además, utilizaba el vapor caliente en lugar del aire frío para hacer descender el pistón en el cilindro, reduciendo así aún más la pérdida de calor. Watt notó también que se podría lograr una economía considerable si se cortaba la llegadadel vapor antes que el pistón se hubiera desplazado demasiado en el cilindro (esta técnica se designó como “acción por expansión”).
Durante ese mismo siglo, también tuvieron su auge las máquinas hidráulicas, de hecho, el mismo padre de Carnot fue el encargado de postular las condiciones para el redimiento máximo de dichas máquinas. De acuerdo con ello, una máquina de agua que tuviera undendimiento del 100% proporcionaria la fuerza necesaria para restablecer la situación inicial ni más ni menos (chocando con la imposibilidad del “movimiento perpetuo” de la época de Galileo).
Después de 1800, las máquinas de vapor siguieron perfeccionándose hasta conocerse como “máquinas de bombeo”, las cuales otorgaron a los ingenieros de la época conocimientos y datos más precisos de cómo funcionaba elvapor.
Fueron estos, algunos de los datos más relevantes a los que tuvo acceso Carnot antes de comenzar a plantear su trabajo.
El trabajo de Carnot, prácticamente podría dividirse en cuatro, la primera parte se enfoca a las características del calor, sin embargo, a Carnot no le interesabe saber sobre el “calentamiento” o “enfriamiento” de artefactos, él estaba más interesado en analizar los...
tracking img