Resumen cartas de san pablo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1902 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CATEQUESIS.

CARTAS DE SAN PABLO.
CARTA A LOS ROMANOS.
CONTEXTO:
En el año 49 un edicto del emperador Claudio expulsa a los judíos de Roma, allí solo se quedaron los que pertenecían a un nivel económico alto, luego el edicto cayó en desuso y los Judeo-Cristianos regresaron, fue entonces que se formaron 2 grupos: pagano-cristianos (los que se habían quedado) y los judeo-cristianos (quieneshabían regresado después que cayó en desuso el edicto). Estos dos grupos tuvieron problemas para entenderse. Pablo interviene como reconciliador.
OBJETIVO:
Pablo manifiesta que el mundo actual, tanto el judío como el pagano, se hallan inmersos en la división cultural provocada por el edicto. Exalta la fe como único medio capaz para salvar tanto a los judíos como a los paganos, a través de lamisericordia de Dios.

CARTAS A LOS GALÁTAS.
CONTEXTO:
Comunidad dividida por la ley, se quiere obligar a la circuncisión, levantan a la comunidad contra el evangelio y apóstoles. Se cuestiona la identidad apostólica de Pablo.

OBJETIVO:
Pablo aclara el origen divino de su autoridad. Explica que con Xto ha terminado el imperio de la ley. La circuncisión no era válida para los cristianos, yaque los nuevos valores de Jesús están por encima de la ley.

CARTAS DE LA CAUTIVIDAD.
ESTAS SON:
Filipense: estuvo preso en Éfeso, año 56.
Colosas, Éfeso y la personal de Filemón que vivió en Colosas, estuvo preso en Roma, año 60-62.

CARTA A LOS COLOSENCES.
CONTEXTO:
Ciudad importante económica y políticamente, residía la provincia romana de Asia. Esta Xsia fue fundada por Epafras que fuediscípulo de Pablo convertido en Éfeso. Comienzan a surgir herejías que como consecuencias dividen a la comunidad, un grupo de Xnos se consideran superiores a los demás y sostenían que una salvación completa no podía simplemente alcanzarse por la fe en Xto. La herejía que confunde a los Xnos es el GNOSTICISMO (corriente filosófica que asegura que la verdad se alcanza a través del conocimiento ociencia. Viene del griego GNOSIS=CIENCIA)
OBJETIVO:
Pablo demuestra que con Xto. Se pueden colmar todas las necesidades de los creyentes. Pablo ataca con esto la idea gnóstica de que algunos colosenses sugerían que era necesario otro intermediario sobrenatural y que Jesús era una de tantas manifestaciones de Dios. Pablo advierte contra las malas doctrinas.

CARTA A LOS EFESIOS.
CONTEXTO:
Erala capital administrativa de la provincia romana de Asia. Era el punto de partida y llegada de las rutas que iban al interior, incluso hasta china.
OBJETIVO:
Recalca el lugar central de Xto en el plan de Dios y de la humanidad. Motiva mantener la unidad que crea el Espíritu Santo. Es una carta social ya que establece cuál debe ser la relación entre amos y esclavos, y entre esclavos y amos;padres con hijos; mujeres con sus maridos y viceversa.

CARTA A FILEMON.
CONTEXTO:
Filemón era una figura notable de la ciudad de Colosas. Habría sido convertido con toda su familia por Pablo. Era un pastor de la Xsia de Colosas.
OBJETIVO:
Filemón tenía un esclavo llamado Onésimo, quien se fuga y se va a Roma, conoce a Pablo y es convertido por él. Pablo trata de reconciliarlo con su amoFilemón, para que acogiese con generosidad a Onésimo a su regreso. Onésimo se regresa a Colosas con Tíquico quien fue el portador de la carta a los Colosenses.

CARTA A LOS FILIPENSES.
En la época de Pablo, la población de Filipos se componía sobre todo de latinos (del mediterráneo) y de algunos representantes del antiguo tronco greco-macedonio, la población judía era menos numerosa. Pablo fueacusado de introducir costumbres no romanas. Los jueces impresionados por un motin popular hábilmente organizado, se apoderaron de Pablo y sus compañeros, los apalearon y los metieron a la cárcel. An enterarse que eran ciudadanos romanos los soltaron presentándoles excusas.
A pesar de su visita breve en Filipos, Pablo tuvo gran afecto por los cristianos. Se dirige a ellos con particular cariño (1,...
tracking img