Resumen cartas de p de valdivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTAS DE PEDRO DE VALDIVIA
Introducción de Jaime Eyzaguirre

A GONZALO PIZARRO, Santiago, 20 de Agosto de 1545.

Responde a la carta escrita recibida en marzo del año 1543 por Gonzalo Pizarro, llevada por el mensajero Gaspar Orense, informado de la muerte de Francisco Pizarro (su hermano) a quien Valdivia llamaba su Marqués por un titulo dado en España por el emperador Carlos V. Hace saberla pena que siente por la muerte de Francisco Pizarro ya que a él había servido cuando llegaron a las indias como su teniente de campo. Haciéndole saber que la muerte de su Marqués fue bien vengada por el nuevo gobernador del Perú, el señor Vaca de Castro ya que este ordeno que se buscara a los asesinos y así mando a matar entre 30 oficiales y soldados. Quedaron huerfanitos los 4 hijos deFrancisco Pizarro quienes eran naturales porque este no era casado. Estos hijos fueron recogidos por Vaca de Castro. Explica en la carta que mandará a su capitán Alonso de Monroy hacía el Cuzco para la entrega de cartas. Explica que llegó el navío que había enviado con el capitán Juan Bautista de Pastene, nombrándolo como su teniente de mar (por parte de Valdivia).

AL EMPERADOR CARLOS V, La Serena, 4de septiembre de 1545.

Hace 5 años que viene conquistando las provincias del Perú por medio del Marqués quien le ordeno poblar y conquistar la Nueva Extremadura (Chili, nombrada así por Almagro). Pide al emperador mercedes (dinero) para la mantención de las partes pobladas y conquistadas y por conquistar. Cuando vino el adelantado (Diego de Almagro) llego diciendo de estos lugares eraninhóspitos para las personas que querían venir haciéndole gastar a la corona mucho dinero (500 pesos de oro). Como el adelantado se fue de vuelta Valdivia junto a hombres (140 a pie y a caballo) para venir a estos territorios. Llegó al valle del Mapocho en abril de 1539, encontrándose con indios quienes vinieron en paz y sirvieron 5 o 6 meses bien haciéndoles las casas para todos en donde fundó la Ciudadde Santiago de la Nueva Extremadura el 24 de febrero de 1541.

Mango Inga, señor natural del Cuzco, había enviado a avisar que los españoles venían y que escondieran todo el oro y toda la comida, porque como los españoles solo venían por eso al momento de no ver nada se irán, por esto que los indios salieron en paz cuando recibieron a Valdivia. Algunos indios cuando iban a servir a losespañoles les decían que iban a hacer lo mismo que hizo el hijo de Almagro (armero, como le llamaban los Indios) en Pachacama al Apomacho (Pizarro) como Valdivia no creyó lo que los indios le decían a cerca de la muerte de Pizarro fue al Valle de Canconcagua, cuando estaba allá recibió una carta de su Capitán Alonso de Monroy en donde le confirmaba la muerte del Marqués e informaba que habían soldados queeran los antiguos de Almagro que tenían pensado matarlo (a Valdivia). A media noche a penas llegó la carta se fue para la Ciudad dejándoles consejos a los que se quedaron en el valle que estuviesen atentos con los indios, que tuvieran siempre sus armas pero haciendo caso omiso de esto, llegaron los indios y los mataron quedando solo dos vivos (Gonzalo de los Ríos y Juan Valiente).
Cuando llegoa la ciudad mató solamente a 4 (ya que habían muchos más inculpados) por la falta de soldados que había.

Se entero de que los indios en la Ciudad de Santiago le estaban haciendo la guerra a los que allá habían quedado, quemando todas la sementeras que habían hecho los españoles y la cuidad completa. Mataron solo a 4. La destrucción de la ciudad fue el domingo 11 de septiembre de 1541. Quedandosolo una polla, 1 pollo, 1 chancho siendo salvados por Inés de Suarez (que con el tiempo se reprodujeron y llegando a ser miles de estos), avena y cereales para comer, Reconstruyeron la ciudad haciendo nuevas sementeras, sembraron e hicieron guardia, las dos al mismo tiempo por el miedo que tenían si es que los indios venían otra vez al ataque. Cada vez que los indios veían a los españoles...
tracking img