Resumen cartas a quien pretende enseñar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carta 1:
Enseñar-aprender. Lectura del mundo-lectura de la palabra
El enseñar no existe sin el aprender. Estos van de la mano de manera tal que por un lado, quien enseña aprende porque reconoce un conocimiento antes aprendido y, por el otro, porque observando la manera como la curiosidad del alumno aprendiz trabaja para aprehender lo que se le está enseñando.
El aprendizaje del educadoral educar se verifica mientras se encuentre disponible para repensar lo pensado y revisar sus posiciones.
El educador no puede aventurarse a enseñar sin la competencia necesaria para hacerlo. Esto no lo autoriza a enseñar lo que no sabe. La responsabilidad ética, política y profesional del educador le impone el deber de prepararse, de capacitarse, de graduarse antes de iniciar su actividaddocente.
Estudiar es en primer lugar un quehacer crítico, creador, recreador, no importa si se hace por un cierto contenido que se ha sido propuesto por la escuela, o por curiosidad que viene por la necesidad de la propia reflexión. El acto de estudiar siempre implica el de leer.
Si en realidad estoy estudiando, estoy leyendo seriamente, no puedo pasar una página si no he conseguido alcanzar susignificado con relativa claridad.
En la clase, se deben discutir las equivocaciones, los errores y los aciertos de los alumnos, des ocultándose entre ellos, la teoría que se encuentra en su práctica. Difícilmente se repiten los errores y las equivocaciones que se han cometido y que se analizan. Esto es la teoría emergía empapada de la práctica vivida.
Estudiar es des ocultar, es alcanzar lacomprensión mas exacta del objeto, es percibir sus relaciones con los otros objetos. Implica que el estudioso se arriesgue, se aventure sin lo cual no crea ni recrea.
Es por eso también por lo que enseñar no puede ser un simple proceso de transferencia de conocimientos del educador al aprendiz. Transferencia mecánica de la que resulta la memorización mecánica. Al estudio critico correspondeuna enseñanza igualmente critica que necesariamente requiere una forma critica de comprender y de realizar la lectura de la palabra y la lectura del mundo, la lectura del texto y la lectura del contexto.
La forma crítica de comprender y de realizar la lectura del texto y contexto no excluye ninguna de las dos formas de lenguaje o sintaxis. Nadie que lee, que estudia, tiene el derecho de abandonarla lectura de un texto como difícil, por el hecho de no haber entendido lo que significa alguna palabra.
El lector estudioso precisa de ciertos instrumentos: Diccionarios, manuales de conjugación de verbos, enciclopedias. Esto trae a colocación el problema del poder adquisitivo del estudiante y los maestros. Utilizar estas herramientas es un derecho que tienen todos los alumnos y maestros, lecorresponde a las escuelas de hacerles posible la consulta, equipando con bibliotecas.
Como lectores no tenemos derecho a exigir que los escritores realicen su tarea explicando lo que quisieron decir con esto o con aquello. Ellos deben escribir de un modo simple, pero sin dar las cosas hechas y prontas.
También hay que dejar claro que existe una relación necesaria entre el nivel delcontenido del libro y el nivel de capacitación actual del lector.
Al aprender a leer nos preparamos para escribir el habla que socialmente construimos. En las culturas letradas, si no se sabe leer ni escribir no se puede estudiar, tratar de conocer, aprender la sustantividad del objeto, reconocer críticamente la razón de ser del objeto.
Si estudiar no fuese una carga para nosotros, si leer no fueseuna obligación que hay que cumplir, tendríamos índice que revelarían una mejor calidad en nuestra educación.
Carta 2
No permita que el miedo a la dificultad lo paralice
Se dice que alguna cosa es difícil cuando el hecho de enfrentarla u ocuparse de ella se convierte en algo penoso, cuando presenta algún obstáculo. Siempre existe una relación entre el miedo y la dificultad. Además...
tracking img