MUNDO HISPÁNICO

EL CAUDILLISMO AMERICANO
Antes de transcurrir cincuenta años de haber sido descubierto •el Nuevo Mundo se comienza a notar la presencia de la nueva generación americana que desde e! primer momento cuenta con hombres tan ilustres como Garcilaso en sus filas. Esta generacien lleva a la nueva tierra en su sangre y en su alma, pero también recuerdan con orgullo que son descendientes de los primeros conquistadores y se sienten a sí mismos españoles en América. A sus hermanos de allende el ccéano no los llamaban españoles, sino europeos. Por el contrario, en el siglo XIX les términos se invierten y los hermanos de allende el océano reciben el nombre de españoles, mientras que para sí reservan la denominación de europeos de América. Quien sufre en esta posposición de términos es lo español, que durante tres siglos representa tedo lo bueno y distinguido, para pasar con la Independencia a significar todo lo que es malo y detestable. Pero la culpa no la tuvo América; elejemplo lo dio la propia España desde que los intelectuales españoles tomaren un peco en seno la frase de que «no había Pirineos», al menos para sus intelectos. Durante los tres siglos que España vivió con arreglo a las normas que su peculiar forma de ser !e dictaba, España fue primera potencia en todos los órdenes, y América se acomodó a un ritmo de vida política de fácil asimilación y vivió tranquila y próspera (i). Al Rey Carlos III se le ocurre introducir modvfica(i) En efecto, sin la genialidad de los conquistadores y la política hispánica de la Corona, América no se hubiera ganado para Occidente y hubiera sido un continente de explotación del tipo de África. En vez de eso, r.ntcs de la aparición de las 20 repúblicas independientes, la primacía y prosperidad americana estaba en el Sur y en el Centro, y no en el Norte. «Potencia política y grandeza económica reinaba en la América Latina de los tiempos de la Independencia; ella ciegamente renunció a este panorama fligiendo la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Resumen casa de muñecas. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Casa-De-Mu%C3%B1ecas/830139.html

MLA

"Resumen casa de muñecas" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Casa-De-Mu%C3%B1ecas/830139.html>.

MLA 7

"Resumen casa de muñecas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Casa-De-Mu%C3%B1ecas/830139.html>.

CHICAGO

"Resumen casa de muñecas." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Casa-De-Mu%C3%B1ecas/830139.html.