resumen caso ballstone

Páginas: 13 (3008 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Resumen caso Ballstone
En 1971 Jorge Basas, actual presidente de Ballstone S.A., se inició en la fabricación de pelotas de cuero. En primer instancia contó con dos obreros que manejaban las máquinas, que se encontraban en su propia casa, y con una empleada administrativa. Comenzó siendo él mismo el vendedor de su mercadería y se focalizo en las jugueterías ubicadas en Capital Federal.
Congrandes ingresos (especialmente en octubre y noviembre) pudo invertir en maquinaria y en recursos humanos: paso de 2 obreros a 8 obreros. Esta inversión implico un aumento en la producción del 200% y una mejora en la calidad del producto.
Gracias al continuo crecimiento de la empresa, tomo mas corredores para ganar más mercado den Capital Federal y también empezó a vender en la provincia de BuenosAires.
Ballstone producía y comercializaba dos tipos de pelotas de cuero: “Vencedora”, de menor calidad de cuero - tipo “cabeza”- representando un 63% de las ventas y “Campeón” de cuero tipo vaqueta, completando el 37% restante de las ventas. Ambos modelos tenían la particularidad de ser de calidad y precios bajos, notablemente accesibles.
La costura de los gajos era tercerizada a Santa Fe dondecada obrero podía coser hasta 15 pelotas por hora. La lentitud del proceso tenía en vilo a Jorge Basas, quien viajaba frecuentemente a Santa Fe para adentrarse en la situación.
En 1973 Basas comienza a atender directamente a clientes en el interior del país. Para cumplir con la nueva demanda, se contrataron más costureros en Santa Fe (siguió tercerizando la costura de los gajos). En cuanto alpersonal directo, contrató una persona más para las tareas administrativas y, para el control diario de la fábrica, sumó un supervisor de producción.
Por el tamaño y la generosa perspectiva a futuro con la que contaba la empresa, decidió comprar una fábrica en la localidad de Villa Lynch.
Dos años más tarde, las ventas se habían septuplicado respecto a 1971, la planta de Villa Lynch trabajacasi a full con 25 obreros fijos en planta y comenzó a modernizar la maquinaria, adquiriendo en esta ocasión 18 balancines nuevos y modernos. En cuanto al mercado, la empresa logra penetrar en las escuelas y en algunas casas deportivas del Gran Bs. As. Los ingresos fueron elevadísimos y muchas veces era imposible satisfacer la demanda, por lo que apunta directamente a agotar el mercado de Capital yGran Buenos Aires, el cual es más fácil de controlar y genera menos gastos que la venta al interior del país. Basas ahora sólo se dedica a las cobranzas y a supervisar el trabajo de costura en Santa Fe.
De 1976 a 1978 la producción comienza a disminuir año a año alrededor de un 30% anual. En 1977, con una gran inversión, comienza a comprar cuero tipo “descarne” de mejor calidad y se empiezan aproducir un nuevo modelo de pelota, la “Supermundial”, de cuero y forradas con tela de algodón para mejorar la calidad de las mismas. Se contrataron 3 obreros adicionales para pegar la tela en los gajos. Al ser pelotas de excelente calidad, el Sr. Balsas decidió vender las mismas únicamente en casas de deportes. Si bien el modelo se vendió, no fue en la medida de lo esperado.
MODELO
PORCENTAJEVencedora
55%
Campeón
34%
Supermundial
11%

En 1979, frente a la desesperación, se lanzaron dos nuevos modelos de pelotas número 3 y número 4 (es decir, mismo diseño, distinto tamaño). Las mismas, llamadas ambas “Ballstone” tuvieron un inesperado éxito y gracias a ello se pudo mantener el nivel de ventas hasta 1980 inclusive.
MODELO
PORCENTAJE
Vencedora
44%
Ballstone Nº 3
23%Ballstone Nº 4
14%
Campeón
10%
Supermundial
9%

LA ERA TEXTIL
En consecuencia del mercado de pelotas cada vez más exigente, Ballstone decide invertir y desarrollar una nueva unidad de negocios, la cual generaría una reducción en el riesgo que implica permanecer con un solo producto. El pensamiento del Sr. Balsas era lineal: “Con poco dinero, en el ramo textil, puede conseguirse una buena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASO Ballstone
  • Resumen de casos
  • Resumen de CASO
  • Resumen Del Caso
  • Resumen Del Caso
  • Casa de muñecas resumen
  • Resumen del caso envelope
  • Resumen de la casa de los espíritus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS