Resumen Caso Dora Freud

Páginas: 11 (2628 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
RESUMEN; ESCRITOS SOBRE LA HISTERIA.

Este libro de escritos sobre la histeria de Freud, también conocido como el Caso de Dora, es tan sólo un fragmento de un análisis.
El cual comienza con la efermedad de el padre de Dora. Sufre una tuberculosis cuando ella tiene 6 años. La familia tiene que trasladarse a una ciudad conocida como B. donde conocen a la familia K. Aparentemente se trataba deuna relación normal entre familias. La señora K. había cuidado del padre de Dora durante su enfermedad y el estaba muy agradecido, mientras Dora cuidaba de los dos hijos de la pareja K y el señor K. sentía mucho cariño por Dora.
Una vez que el padre de Dora se empieza a recuperar, le pide a Freud que trate a su hija porque presenta sintomas de una pequeñas histeria, como afonía, dificultades pararespirar, tos nerviosa, dolores de cabeza y algunos amagos de suicidio.

Freud empieza a tratar a Dora y tras unas sesiones, ésta le cuenta a Freud que cuando tenía 14 años tuvo un porblema con el señor K. Donde el Sr. K. le pide que vaya a su comercio para ir a ver una procesión, le cuenta que también iría la Sra. K. Cuando Dora llega al comercio, el Sr. K estaba solo, no estaba su mujer, lahizo esperar dentro de la tienda, subida a la escalera mientras él cerraba la puerta, cuando se pone el señor K a su lado, la abraza y la besa en la boca. Dora en ese momento siente repugnancia y asco. Freud concluyó que ya con catorce años era Dora una histérica. Porque según Freud no se puede sentir asco a ninguna situación relacionada con la sexualidad. Aquella escena había dejado otra secuelaa Dora, una alucinación sensorial que aveces le venía a la mente y le quitaban las ganas de comer. Dora aseguraba que seguía sintiendo la presión del abrazo del Sr. K sobre la parte superior de su cuerpo. Esta situación dejó tal huella en Dora que no quería pasar junto a hombres que estuvierán con otras mujeres.

Freud trabaja con Dora un segundo episodio que sufrió con el Sr. K en el lago. Enla residencia de verano de los K. Ocurre un suceso que produce en Dora sintomas de depresión, ideas de suicidio. Dora le cuenta a su madre que durante un paseo por el lago con el señor K. éste le había realizado una propuesta amorosa. A raíz de éste suceso Dora le pide a su padre que rompa toda relación con la familia K. El padre y el tío de Dora pidieron explicaciones de lo ocurrido al Sr K.éste negó rotundamente tal acusación y culpo a Dora se había imaginado esa escena. El padre también pensó que podía haber sido imaginación de su hija y por ese motivo no quería romper ninguna relación con el señor K., y en particular con la señora K. además el padre le cuenta a Freud que lo une una sincera amistad con la Sra. K. quien esta muy desilusionada con su marido.
Los trastornospsicosomáticos en el momento de la terapia con Freud y la carta de suicidio de Dora tenían por objetivo llamar la atención no del señor K. sino de su padre. Freud está convencido de que si el padre le dijese que abandonaba a la señora K. por ella, Dora sanaría por completo. Pero si el padre no cedía Dora no de abandonaría su enfermedad. El histérico, dice Freud, se acostumbra a la enfermedad, y acabanecesitándola.
Freud percibe que Dora es incapaz de aceptar la relación de la señora K. con su padre. Dora criticaba a su padre diciendo que este no era sincero, además creía que su padre dejaba al señor K. que estuviera con ella para que así él pueda continuar su relación con la señora K. En este momento de la terapia Freud observa que tras estos reproches aparentemente justificados se encuentran unaserie de reproches contra si misma. El padre no quería enterarse del verdadero carácter de K con Dora para no verse obligado a dejar sus relaciones amorosas con la Sra. K.

En otra sesión Dora le cuenta a Freud un sueño que se le a repetido en varias ocasiones.

"Hay fuego en casa. Mi padre ha acudido a mi alcoba a despertarme y esta en pie al lado de mi cama. Me visto a toda prisa. Mamá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de el caso dora de freud
  • Resumen caso Dora de Freud
  • Freud resumen caso dora
  • Caso dora (freud)
  • Caso Dora (Freud)
  • Resumen Caso Dora
  • Caso dora resumen
  • Integración caso clinico dora (freud)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS