Resumen caso enron

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo presenta un resumen de cómo fue constituida y quienes fueron las empresas que se fusionaron para crear a la empresa Enron, así como su actividad principal que fue desarrollando y por qué se convirtió en una de las empresas más importantes de Estados Unidos y en el resto del mundo.
También a continuación se presenta los sucesos que llevaron a la quiebra a una delas empresas de mayor prestigio en Estados Unidos y en el mundo debido a la diversidad de sus contratos, debido a sus técnicas contables fraudulentas apoyadas por su empresa auditora. Mediante la utilización de la contabilidad creativa que tiene como objeto sobre valuar las ganancias, así como las subsidiarias que creo aplicando trucos contables para esconder ingresos (evasión fiscal).
Comoconsecuencia de los sucesos relacionados con la empresa Enron surgió la Ley Sarbanes Oxley, que el presente trabajo da a conocer el objeto de dicha ley y los puntos importantes que introduce.

CASO ENRON
Enron nace en el año de 1985 de la fusión de Houston Natural Gas e Inter-North. Su actividad primaria consiste en la conducción de gas natural por medio de gasoductos. A través de diversascontrataciones de personal con experiencia bancaria y financiera. Convierten a la actividad de conductor de gas a la de un Banco de Gas, mediante la negociación de futuros y otros instrumentos derivados.
Los ingresos de su división “Enron Capital &TradeResources” se incrementan de 2,000 a 7,000 millones de dólares. Solo en esta división su personal aumentó de 200 a 2,000 personas. Con éxito de suincursión en gas y electricidad, Enron se lanza a los mercados de carbón, papel, acero, agua y aun a predicciones del clima.
Con el enorme poderío que de daba su capitalización en el mercado, Enron no solo era intermediario, sino que obligaba como contraparte en las transacciones, garantizando los precios y los términos contratados.
Hacia finales de 1999 funda Enron online y comienza a negociarpor internet con un gran éxito, pues realiza operaciones de venta con bienes en línea hasta por un importe de 335,000 millones de dólares. Un año después, Enron y Blockbuster, la compañía más grande de renta de videocasetes, anuncian una alianza para trasmitir películas por internet.
Lo más valioso de Enron eran sus acciones, no sus activos ni sus derivados. En agosto de 2000 sus acciones en elmercado con valor de 90.56 dólares, para posteriormente iniciar una caída que en noviembre de 2001 llega a menos de 26 centavos, dejando de cotizar por haber rebasado el límite inferior de un dólar. El impacto de esta situación en el índice Dow Jones fue de una caída del 6.2%.
Meses después de la alianza con Blockbuster, se deshace en marzo de 2001, solo este evento hace que la cotización de suacciones baje a 60.00 dólares por acción. En el tercer trimestre de 2001, Enron reporta una pérdida por cargos de corrección a resultados de más de 1,000 millones de en compañías antes no consolidaba. El 8 de noviembre de 2001 se publica la corrección de resultados a partir de 1997, con ajustes de consolidación y otros por 591 millones de dólares, incrementando en 628 millones de dólares su pasivopreviamente reportado en el balance de diciembre de 2000.
Una serie de técnicas contables fraudulentas, apoyadas por su empresa auditora, el entonces prestigioso Arthur Andersen, permitieron a esta empresa estar considerada como la séptima empresa de los Estados Unidos, y se esperaba que siguiera siendo empresa dominante en sus áreas de negocio. En lugar de ello, se convirtió en el más grandefraude empresarial de la historia y en el arquetipo de fraude empresarial planificado.
Enron incorporó la “contabilidad de ajuste a valor de mercado” para el negocio de comercialización de energía a mediados de los años noventas y la utilizó en una escala sin precedente para sus transacciones comerciales. Bajo las reglas de ajuste a valor de mercado, siempre que las compañías tengan contratos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen caso enron
  • RESUMEN CASO ENRON (EU)
  • Resumen caso enron
  • Caso Enron Resumen
  • Resumen Caso ENRON
  • Resumen caso enron
  • RESUMEN CASO ENRON
  • Resumen Caso Enron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS