Resumen Caso Giroldi + opinión

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014
RESUMEN CASO “GIROLDI”

Tribunal Oral en lo Criminal Nº 6 de la Capital Federal condenó a Horacio D. Giroldi a la pena de 1 mes de prisión en suspenso, como autor penalmente responsable del delitode robo simple en grado de tentativa.
Defensora oficial interpuso recurso de casación (objeto anular una sentencia judicial que contiene una incorrecta interpretación o aplicación de la ley o que hasido dictada en un procedimiento que no ha cumplido las solemnidades legales)
Sostuvo, en cuanto al fondo del litigio, que la sentencia del tribunal oral violaba la garantía de la defensa en juicio.Consideró inconstitucional el limite impuesto por el Procesal Penal de la Nación, por contrariar lo dispuesto en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que otorga a todas persona inculpadade delito el derecho "...de recurrir del fallo ante el juez o tribunal superior".
Cámara Nacional de Casación Penal rechazó. “requisito de la doble instancia judicial en materia penal quedabasatisfecho con la posibilidad de interponer el recurso extraordinario”
El recurso extraordinario no constituye un remedio eficaz para la salvaguarda de la garantía de la doble instancia que debe observarsedentro del marco del proceso penal como "garantía mínima" para "toda persona inculpada de delito" (Convención)  forma más adecuada declarar la invalidez constitucional de la limitación establecida enel Código Procesal Penal de la Nación, en cuanto veda la admisibilidad del recurso de casación contra la sentencias de los tribunales en lo criminal en razón del monto de la pena.
Por ello, habiendodictaminado el Procurador General, se declara procedente la queja y el recurso extraordinario. La CSJN declara la invalidez constitucional de una norma nacional (Art. 459, inc. 2º del Código ProcesalPenal de la Nación) por cuanto veda la admisibilidad del recurso de casación ante la Cámara Nacional de Casación Penal, contra sentencias de los tribunales en lo criminal en razón del monto de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Giroldi
  • Resumen Fallo Giroldi (Argentina)
  • Resumen de Opinion
  • opinion personal educacion en casa
  • Opinión casa alemana
  • opinión Caso Fiat
  • opinión sobre el caso radilla
  • Opinion Caso La Polar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS