resumen caso juanito

Páginas: 16 (4000 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2015

Desde hace un año Juanito se toca regularmente el pene por las noches y más allá del placer masturbatorio obtenido, esto no debe producir angustia. Algo ha ocurrido para que la misma aparezca. Justo en el momento, que según su padre, este lucha por deshabituarse de este toqueteo, lo cual está más relacionado con la represión y la formación de angustia.
Se plantea la cuestión de que papel juegala madre es esta aparición de la neurosis, por su apego y ternura hipertrófica, como así también el permitir que se instale en su lecho. Freud marcará como elemento a tener en cuenta el hecho de haber cortado los cortejos de forma abrupta, abriendo el camino hacia la represión (refiriendo al toqueteo de su pene, esta le dirá... “pero es una porquería”.)
Freud le imparte una serie de indicacionesal padre para cumplir con juanito:
1) que le dijera que lo del caballo era una tontería nada más
2) que quería mucho a la mamá y que esta lo recibiría en la cama
3) y que ahora tenía miedo de los caballos porque antes se habia interesado mucho en su hace pipi y ahora se habia enterado que eso estaba mal, tanto de la suya propia como de los demas
4) el p debía lograr el esclarecimiento sexual dejuanito, en un tiempo en que preguntase, indicándole que las personas de sexo femenino, como su hermanita y su madre no tenían hacer-pipí.

Luego de un mes el padre reporta nueva información sobre juanito. Este ya no teme salir de paseo, el miedo a los caballos pasa ahora a la compulsión de mirarlos y este dirá: “tengo que ver a los caballos y entonces me da miedo”. Cae en cama con influenza(gripe), y durante este periodo se le refuerza la fobia. Viaja con el padre a Lienz los domingos pues hay pocos carruajes en la calle, pero ya no quiere salir de la casa, solo llega hasta el balcón. Lo operan de amígdalas, y vuelve a reforzarse la fobia. En alguno de los viajes a la estación de ferrocarril el padre intenta en vano explicarle que los caballos no muerden, el replica que en “Gmunden hay uncaballo blanco que uno le acerca los dedos y muerde”, (este es el resultado de una historia que también le cuenta al padre de una vecinita, Lizzi, que estaba por partir de viaje en un carruaje con caballos blancos, cuando estando el padre de Lizzi cerca le dijo al darse vuelta el caballo… “no le acerques los dedos al caballo blanco, de lo contrario te morderá”)
El padre le marca a juanito que enrealidad lo que tiene en la mente no es el caballo, sino el hace pipí, a lo que él responde que el hace-pipí no muerde. Frente a este hecho el padre le dice a juanito que LA TONTERÍA se te pasará si sales más seguido de paseo, él responde “...no, es tan intensa porque todas las noches me sigo pasando la mano por el hace-pipí. Padre y paciente están concluyendo que la génesis del presente estadopatogénico está vinculada con el onanismo de juanito. Freud dirá, que hay más indicios de otras cosas.
Una nueva empleada empieza a trabajar en la casa que despierta la curiosidad de juanito, ya que esta le permite mientras hace las cosas montar a caballo. Juanito la llamará, “mi caballo”. Se plantea la curiosidad de verla sin ropas a lo que esta no plantea reparos dentro de un juego, juanitoreacciona con rechazo moralista “eso es una chanchada, se verá el hace-pipí”.
Una mañana se levanta, angustiado y dice que por haberse tocado el hace-pipí, ha visto el de la madre por debajo de una camisa.
1) Se plantea que la reprimenda de la madre surtió efecto, (tiene que ver con que el Dr. A, le cortará el hace-pipí si se lo sigue tocando.
2) Que en un comienzo no acepta que las mujeres no tienen.Esto lo lleva a lamentarse de que así sea.
Se plantea otro viaje al zoológico, donde reacciona negativamente al ver o entrar en las jaulas o lugares donde están los animales grandes: jirafa, elefante, mientras que se entretiene con animales pequeños, el padre le aclara que el tiene miedo de los animales grandes por tener una hace-pipi grande y le aclara que los pequeños tienen uno pequeño. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Juanito
  • Resumen caso juanito freu
  • Caso juanito
  • Caso Juanito
  • Caso juanito
  • Caso juanito
  • Caso juanito
  • Caso Juanito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS