Resumen cazadores de microbios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cazadores de microbios
Antonio Van Leeuwenhoek
Hace doscientos cincuenta años que un tal Leeuwenhoek fue el primero en asomarse a un mundo nuevo, poblado de millares de especies diferentes de seres pequeñísimos, ya feroces y aun mortíferos, ya útiles, solícitos y hasta indispensables para muchos ramos de la industria, que enriquece al hombre; un mundo cuyo conocimiento es, en definitiva,más importante para el verdadero bienestar de la estirpe humana que cualquier continente o archipiélago que aquel holandés hubiera podido descubrir.
Antonio Van Leeuwenhoek nació en 1632, en Delft, Holanda. Descendía de una familia muy respetable de fabricantes de cestos y de cerveza. A los dieciséis años dejó la escuela a la que su viuda madre lo había enviado, para entrar de aprendiz a unatienda de telas. Entre los veinte y cuarenta años Leeuwenhoek contrajo dos nupcias (claro, no al mismo tiempo), abrió su una tienda de telas y después fue nombrado conserje de la Casa Consistorial de Delft, en donde se le despertó la afición a tallar lentes; había oído decir que fabricando lentes de un trozo de cristal transparente se podían ver las cosas mucho mayores de lo que parecen a simple vista.Este holandés era un hombre escasamente instruido, pero gracias a esta ignorancia que lo mantuvo alejado de las charlatanerías de su tiempo, fue que realizó sus investigaciones guiándose únicamente de sus ojos, sus propias reflexiones y su propio criterio. O lo que es lo mismo, apenas sabiendo leer este hombre hizo ciencia; después de todo, la ciencia no es otra cosa sino el intento deaproximarse a la verdad mediante la observación cuidadosa y el pensar despejado.
Meticuloso y obsesionado, Leeuwenhoek se desapegó de su familia y amigos para centrarse en su mayor pasión: examinar con los perfectos lentes que él mismo hacía cuanto caía en sus manos: desde semillas de plantas hasta el cerebro de una mosca. Sus descubrimientos no tardaron en hacerse notar ante los estudiosos de la RealSociedad, en Inglaterra.
Sin embargo, el gran día para este holandés no llegó hasta que una gota de agua de lluvia no fue examinada por sus ojos a través de sus lentes, que podrían considerarse microscopios. Fue en ese momento que Leeuwenhoek descubrió el mundo invisible de los asesinos silenciosos capaces de destruir razas enteras de seres diez millones de veces más grandes; y todo conencontrar bichitos pequeñísimos que nadaban en el agua…
Posteriormente descubrió que la pimienta resultaba un cultivo magnífico para sus nuevos animalillos. Así con todos estos descubrimientos, Leeuwenhoek decidió dar cuenta ante la Real Sociedad y en 1677 y con la ayuda de Robert Hooke se comprobó el magnífico hallazgo del holandés, logrando su nombramiento casi automático como individuo número uno.Emocionado por su hallazgo, Leeuwenhoek se dedicó a observar y experimentar cuanto caía en sus manos, hasta su misma persona; encontró en su propia boca enjambres de aquellos animalillos subvisibles que había descubierto. Se movían de manera que no cabía duda que estaban vivos…
Pasaron los años y este holandés siguió con su vida normal a la par de su vida de investigador: pasó más y máshoras mirando por sus centenares de microscopios e hizo sinnúmero de descubrimientos sorprendentes, entre los cuales cabe mencionar los vasos capilares por los que pasa la sangre de las arterias a las venas; los glóbulos rojos de la sangre; los espermatozoos del hombre.
Si bien Antonio Leeuwenhoek careció de imaginación para figurarse a aquellos animalillos como seres que no necesariamente tienenque tener cabeza o cola, o un hígado o un cerebro o vasos sanguíneos, en vez de en el papel de gérmenes que producirían las enfermedades en el hombre, consiguió demostrar que los animalillos microscópicos podían devorar y matar a seres vivientes mucho más grandes que ellos mismos.
Y de esta manera, después de haber hecho esta gran aportación a la sociedad y al mundo científico, en 1723, a la...
tracking img