Resumen CBC sociologia Zameck

Páginas: 14 (3493 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
WEBER:
Al momento de nacer Weber, Alemania no constituia una nacion unficada, sino que consistia en una asociación de mas de veinte estados autónomos, asociados por una lengua y cultura común. Bajo la hegemonia de Prusia, regida por el emperador Guillermo I, y con la dirección politica de Bismarck, el triunfo de 1871 en la guerra franco-prusiana motorizó el proceso de unficación que dio lugaral surguimiento del imperio alemán, en el que éste heredo de Prusia tanto su capital, Berlin, como su gobierno: Guillermo I y Bismarck. La alemania en muy pocos años paso de tener una estructura económico-social atrasada y con elementos feudales, a oconvertirse en una potencia económica, industrial y militar.
Sin embargo Alemania es atravezada por manifestaciones conflictivas: Industrialismoburgués o feudalismo latifundista, estado religioso o laico, protestantismo o catolicismo, monarquía o republica. Sumado a la guerra que dejo debilidad institucional y económica. El retorno al pasado para Weber no era acertado.

L a concepcion weberiana de la sociologia


-Con respecto a las discusiones metodologiítas que tienen que ver con la epistemología, Weber vive entre dos escuelas.
Escuelaclásica de economía (Menger) es aquella influenciada por el positivismo Frances. Esta era la ciencia de la naturaleza, la cual es nomológica, estableces regularidades entre los fenómenos, leyes. El investigador es externo al mundo de la naturaleza, a su objeto de estudio.
La escuela histórica económica, plantea que la búsqueda de lo singular lo concreto será de la ciencia de la cultura. Laciencia será ideográfica, tendrá un carácter singular, se estudia algo en particular. Hay una comprensión de los fenómenos, y el investigador se remonta desde hechos históricos. El objeto es interno, el investigador es parte de la cultura.
Weber tomara la segunda escuela. Dirá que el objeto de estudio será la acción social.

-Weber busca la compresión de los fenómenos. El cambia la forma de encararla sociología, habla de la subjetividad como la solución, por que me permite ponerme en el lugar del otro, ya sea en el pasado presente y futuro. La acción es una conducta humana siempre que tenga un sentido subjetivo (el actor le otorga un sentido). Pero es acción social cuando se refiera a la conducta de otros (no se actúa aisladamente). Esta conducta humana puede ser conciente o inconciente.Puede que el actor no sea consiente de que le de un sentido.
Por la accion interpreto, anticipo. La accion es un enlace con el otro, siempre dentro del marco de la racionalidad. Ej: la accion de un bebe no se puede comprender o anticipar.

-El investigador construye tipos ideales al analizar el objeto de estudio. Son herramientas conceptuales necesarias para ubicar el objeto de estudio causalmenteen un proceso. Como son ideales, no son reales, ósea están en su cabeza. Son univoco: tienen un solo sentido, es puro. Son multicausales, ningun fenomeno se explica por una sola causa, son complejos.
4 tipos ideales para explicar sociológicamente determinados acciones sociales (causas y efectos): racional con arreglo a fines, importa el por que actúa una persona, los fines y los medios queutilizo. Hay circulo racional, propósitos y medios racionales. No importara ej si es bueno o malo, sino el fin. Racional con arreglos a valores, se actúa racionalmente de acuerdo a tal valor político, religioso. Afectiva, no es racional, se actua por emociones, no hay un fin en si mismo. Tradicional, es irracional también, es una costumbre.
Estas 4 tipologías de la acción social permiten dar cuentade las motivaciones de la acción de los individuos.

-A diferencia de Durkheim, quien cree que las ciencias sociales deben llegar a un conocimiento objetivo en el que la subjetividad (valores, perspectivas, ideologías) no jueguen ningún papel, Weber cree que el científico mira a través de esos valores. La elección del objeto de estudio ya indica eso. La investigación esta determinada por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia resumen cbc
  • Resumen Sociologia CBC
  • sociología resumen CBC
  • Sociologia uba cbc
  • Tp sociologia cbc uba
  • cbc uba sociologia
  • Sociología Cbc Uba
  • Resumen Cbc 1Er Aprcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS