Resumen celestina

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
Los momentos más representativos de un grupo de personas durante 4 días. Narra los hechos de una pareja de enamorados influenciados por una vieja mujer, y como sus amigos y enemigos influyen sobre la vida de los mismos.
· Resumen:
Esta obra trata de cómo un joven noble, llamado Calisto, se enamora de Melibea, el amor de su vida. Pero al observar el rechazo de Melibea, Calisto pide consejo a unavieja mujer, llamada Celestina. Ésta, junto con la ayuda de los sirvientes de Calisto (manipulados por la Celestina) le ayudarán para que pueda establecer una relación sentimental con Melibea y así obtener su felicidad. Pero la Celestina y los sirvientes cobrarían algo por ayudar a Calisto. Sempronio y Pármeno al ir a junto de La Celestina a reclamar su parte, ésta se niega, por tanto lossirvientes la matan. Es tal la polémica que se crea, que Elicia y Areúsa se toman la justicia por su mano y los queman públicamente ante un gran numero de personas. El final de esta obra nos narra como Calisto, se reúne con Melibea en una torre y Centurio mata a al amado de Melibea, dejando un dolor tan profundo que hizo que la propia Melibea se tirase de la torre.
· Estructura interna o temática:
ActoI.-Calisto encuentra a Melibea trabajando en su huerto. Éste se enamora y se lo comenta a sus criados para que le ayuden, quienes le dicen que recurra a la Celestina. Él acude a su casa donde se encuentra con Celestina, Elicia, Pármeno y Crito. La Celestina se alía con los 2 amos de Calisto.
Acto II.-Calisto habla con Pármeno y este le dice que tenga cuidado con lo que le dice a la Celestina.Calisto llega a su casa y se lo comenta a Sempronio.
Acto III.- Sempronio se marcha a casa de la Celestina. Entre ellos tres (la Celestina, Sempronio y Pármeno) hacen un trato para sacarle provecho a los consejos que le van a dar a Calisto.
Acto IV.- Celestina se marcha a casa de Melibea, pero al llegar se encuentra a Lucrecia en la puerta con la que empieza a hablar. Al terminar entra en la casay empieza a hablar con Melibea.
Acto V.- La Celestina se marcha de casa de Melibea y de camino a casa de Calisto, se encuentra con Pármeno, al cual le cuenta el plan a seguir.
Acto VI.- Calisto le pregunta a la Celestina que es lo que le ha contado Melibea. Le cuenta su plan y ésta se vuelve a su casa acompañada de Pármeno.
Acto VII.- Las relaciones entre Pármeno y Sempronio no son buenas. LaCelestina intenta convencer a Pármeno para que se lleve bien con su compañero Sempronio. Pármeno se queda a dormir en casa de Areúsa.
Acto VII.- Tras la conversación con la Celestina, Pármeno al día siguiente pacta con Sempronio su amistad.
Acto IX.- Sempronio y Pármeno se reúnen y se dirigen a casa de la Celestina, donde Elicia mantiene una muy fuerte discusión con su amado Sempronio.
Acto X.-Después de una larga conversación con la Celestina, Melibea declara su amor hacia Calisto.
Acto XI.- La Celestina le cuenta lo sucedido a Calisto quien recompensa a éstos.
Acto XII.- Calisto, Sempronio y Pármeno se dirigen a casa de Melibea. Los 2 criados vigilan mientras los enamorados hablan. Al día siguiente los criados van a junto de la Celestina a reclamar su parte, pero esta se niega aentregársela, por tanto los criados matan a la Celestina. Al llegar los policías los 2 se tiran por una ventana para no morir en poder de la justicia.
Acto XIII.- A la mañana siguiente Calisto se despierta y llama a sus criados. Al ver que no contestaban, Calisto se entera de la fatal noticia de la muerte de sus criados gracias a Sosia y Tristán.
Acto XIV.- Melibea comienza a estar impaciente ytriste por la lentitud de Calisto en no llegar a estar con ella. Finalmente, Calisto llega con sus otros criados (Sosia y Tristán)
Acto XV.- Areúsa estaba diciéndole a Centurio que se vengue de la muerte de su profesora, matando a la pareja de enamorados.
Acto XVI.- Los padres de Melibea pretenden que ésta se case con Calisto, para conservan su virginidad.
Acto XVII.- Areúsa cosuela a Elicia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De La Celestina
  • Resumen la celestina
  • Resumen la celestina
  • Resumen La Celestina
  • Resumen la celestina
  • Resumen de la celestina
  • Resumen de la celestina
  • La celestina, muy resumida.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS