Resumen celia salit

Páginas: 19 (4712 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
Didáctica I.
Ficha de Cátedra:
“Programación de la Enseñanza” Estela Cols.

Programación, curriculum y enseñanza.

La programación, frecuentemente es definida por sus relaciones con el curriculum, se la inscribe de ese modo, en el marco de los procesos de desarrollo curricular.
La propuesta que el texto curricular vehiculizaresulta de complejos procesos sociales de deliberación, negociación y consenso acerca de los propósitos y el contenido escolar y de los modos posibles de regulación de los sistemas de enseñanza. Al mismo tiempo, conlleva un conjunto de decisiones técnicas relativas a los principios y la estructura del diseño, el tipo de documento a desarrollar y los alcances de la prescripción curricular.

Esteprimer nivel de definición, debe ser contextualizado en diferentes instancias locales y institucionales mediante un proceso que en términos genéricos se denomina programación o planificación.

La programación incluye una serie de procedimientos y practicas orientadas a dar concreción a las intenciones pedagógicas que el curriculum prescripto plantea, adecuarlas a las particularidades de lasescuelas y situaciones docentes y ofrecer un marco institucional visible que organice el trabajo escolar y posibilite su supervisión.

Las formas en que este proceso se lleva a cabo varían según las decisiones de politica curricular y los marcos normativos y legales vigentes en cada momento histórico. Por ejemplo, a partir de la Ley Federal de Educaciómn ( 1993) se estableció un principio dedescentralización curricular que atribuye al Consejo Federal de Cultura y Educación, la función de concertar los CBSC y los diseños curriculares y a los gobiernos juridiccionales la responsablilidad de aprobar el curriculum de los diversos ciclos,nivles y regimenes especiales en el marco de lo acordado en el CFCE.

La exigencia básica devisibilizar las intenciones pedagógicas a traves de acciones yestrategias que permitan instrumentarls y evaluar su concreción en los diferentes establecimientos, obedece ala lógica de gestión y supervisión del sisitema educativo y al principio de responsabliidad social que la enseñanzza como acción pública supone . es necesario,disntinguir conceptualmente este aspecto de la necesidad de de diseño que deviene de la naturaleza de la enseñnza como acción intencional,proyectual y racional.
Para Jackson (1968) la tarea de enseñar comprende distintos momentos.
Fase preactica: en la cual tiene lugar los procesos de planeamiento y programación.
La fase interactiva: desarrollo de las acciones previstas con los alumns en el contexto escolar.
Fase posactiva: análisis y evaluación delo sucedido en fases anteriores.

La programación define así un espaciotransicional, de articulación entre las intenciones y los valores pedagógicos del profesor y las condiciones particulares de la tarea, entre la reflexión y la acción.
La programación más que un procedimiento añadido para responder a exigencias externas de control y comunicación de la tarea, la programación obedece a un principio de estructuración y regulación interna. Desde aquí es posible decir que eldiseño articula tres funciones básicas en relación con los procesos de enseñanza.
Una función de reulación y orientación de la accion.
Una funcion de justificación , análisis y legitimación.
Función de representación y comunicación.
Sin embargo el programa constituye una representación anticipada de un proceso y de cierto estado de cosas que pueden preverse solo en part. Por eso se tratasiempre de una hipótesis de trabajo que expresa las condiciones en las que se desarrollará la tarea, ofreciendo una especie de cartografía a la que es posible recurrir para buscar información o para reorientar el proceso. El buen profesor es aquel que interpreta la marcha de los acontecimientos, juzga los elementos en juego y toma decisiones que pueden incluir la revisión de su estrategia.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salite
  • Celia
  • Celia
  • celia
  • La Biblioteca De Mi Salita
  • Un Libro En Mi Salita
  • Jose celi
  • Celio aureliano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS