Resumen cerebro y conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cerebro y conciencia.
En los últimos veinte años se ha creado una fusión entre la ciencia con la biología molecular y celular. El tema central de esta unión es la mente, las funciones que tiene elencéfalo, el cual está detrás de toda conducta. Así se puede decir que los trastornos y comportamiento de las enfermedades mentales son alteraciones de las funciones cerebrales.
La neurociencia aportaexplicaciones de cómo funciona el encéfalo y sus neuronas en manera individual para producir cierta conducta, ahora bien, conociendo las funciones grupales de las neuronas en la conducta humana, sepuede atribuir conductas en regiones del cerebro.
El concepto que tenemos actualmente del encéfalo y la conducta surgió en el último siglo por cinco disciplinas experimentales principales: Laanatomía, embriología, fisiología, farmacología y psicología.
En el siglo XVIII, gracias a galeno creían que el tejido nervioso tenía función glandular en forma de canales que conducían fluido por elencéfalo, medula espinal y hasta la periferia del cuerpo humano. Gracias al microscopio a finales del siglo XIX, Camilo Golgi (italiano) y Santiago Ramón y Cajal (Español) descubrieron la estructura deneurona (el soma, el axón y las dendritas) por medio del método de tinción de plata. Luego Ross Harrison por su método de cultivo descubrió que las dendritas y el axón son continuaciones del cuerpocelular.
A finales del siglo XVIII Luigi Galvani descubrió que el musculo excitable vivo y células nerviosas producen electricidad. En el siglo XIX Emil Du Bois-Reymond, Johannes Müller y Hermann vonHelmholtz, dieron bases de electrofisiología y vieron que dicha electricidad afecta la actividad de otras células.
La investigación psicológica de la conducta se basa en escritos de Rene Descartes, JohnLocke y CharlesDarwin. Los escritos de Darwin dieron lugar a a la psicología experimental y estudios a conducta humana y animal en condiciones controladas y a la etología que estudia la conducta...
tracking img