resumen charnay y brousseau

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
RESUMEN CHARNAY

¿CUAL ES EL SENTIDO DE UN CONOCIMIENTO MATEMATICO?
Este sentido se define por la colección de situaciones (teoría matemática), la colección de situaciones (medio de solución) y por el conjunto de concepciones que rechaza, de errores que evita y de formulaciones que retoma, etc.
Esta construcción de sentido tiene 2 niveles: el externo (el campo de utilización y los límitesdel mismo) y el interno (como y porque funciona tal herramienta).

MODELO NORMATIVO (CENTRADO EN EL CONTENIDO)
Se trata de comunicar un saber a los alumnos. El doc. muestra, introduce las nociones. El alumno escucha y aprende. El saber ya está acabado, ya construido.
Aquí, el problema es utilizado como criterio del aprendizaje a través de mecanismos (lecciones, ejercicios) y de sentidos(problemas: utilización de los alumnos y control para el doc. ). Esto conduce a menudo a estudiar tipos de problemas, parte de lo simple a lo complejo y de que todo aprendizaje debe ir de lo concreto a lo abstracto.

MODELO INCITATIVOS (CENTRADO EN EL ALUMNO)
El doc. escucha los intereses del alumno, suscita su curiosidad. El alumno busca, organiza, luego estudia, aprende. El saber está ligado a lasnecesidades de la vida, del entorno.
Aquí el problema es utilizado como móvil del aprendizaje a través de la motivación (situación basada en lo vivido), del mecanismo (aporte de conocimientos, práctica, ejercicios) y la re significación (problemas). Este desea mantener al alumno activo pero es demasiado complejo ya que el alumno no puede construir por sí mismo las herramientas.

MODELOAPROXIMATIVO (CENTRADO EN LA CONSTRUCIOPN DEL SABER POR EL ALUMNO)
Se desarrolla a partir de modelos de concepciones que tiene el alumno y a ponerlas a prueba.
El doc. debe proponer y organizar una serie de situaciones con distintos obstáculos y organizar las diferentes fases. Para hacerlo debe considerar el conocimiento y el problema propuesto desde el punto de vista de los alumnos. Observar lasincomprensiones, los errores, analizarlos y tenerlos en cuenta para elaborar nuevas situaciones y por último tiene que provocar o hacer la síntesis.
Aquí la elaboración de problemas es la fuente, lugar y criterio de la elaboración del saber. Presenta 3 momentos: acción (situación problema, el alumno busca un procedimiento de resolución). Formulación – validación (de los procedimientos y puesta aprueba). Y la institucionalización (nueva herramienta, ejercitación, síntesis, lenguaje convencional, problemas: evaluación para el doc. y re significación para el alumno).
Es principalmente a través de la resolución de una serie de problemas elegidos por el doc. Como el alumno construye su saber, en interacción con los otros alumnos.

¿CUALES SON LAS OPCIONES A FAVOR DE UNA ELECCION?
Se basa en lapregunta ¿cómo aprenden los alumnos?
1- Los conocimientos: pasa de estados de equilibrio a estados de desequilibrio, esto es una reorganización de los conocimientos donde los nuevos saberes son integrados al saber antiguo PIAGET.
2- El rol de la acción en el aprendizaje: es una actividad propia del alumno. Es realizar una acción con una finalidad, una acción problematizada, esto supone unpensamiento-acción y no una manipulación guiada. Aquí es muy importante el rol de la anticipación: elaboración de una estrategia, de un procedimiento que permite anticipar el resultado de una acción sobre la cual tengo cierta información. PIAGET.
3- Solo hay aprendizaje cuando el alumno percibe un problema para resolver: cuando reconoce el nuevo conocimiento como medio de respuesta a una pregunta. Elconocimiento es el resultado de una interacción sujeto-medio. Lo que da sentido a los conceptos y teorías son los problemas a resolver. Es la resistencia de la situación lo que obliga al sujeto a acomodar sus conocimientos anteriores y a elaborar nuevas herramientas.
4- Las producciones del alumno son una información sobre su “estado del saber”: ciertas producciones erróneas no corresponden a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de brousseau
  • Resumen de brousseau
  • APRENDER (POR MEDIO DE LA RESOLUCIÓN DE) PROBLEMAS”. DE CHARNAY. Resumen.
  • Charnay
  • charnay
  • CV BROUSSEAU
  • Síntesis De Charnay
  • guy brousseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS