Resumen chile país de rincones

Páginas: 24 (5784 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2011
Chile, país de rincones
Mariano Latorre

Comentario del autor: Chile se caracteriza por la diversidad de sus climas, los menciona y dice que existe una pluralidad de rincones y pluralidad de almas. Hay una multiplicidad de caracteres en el paisaje chileno y una psicología múltiple del poblador. Desde la Colonia se advierten dos características contrarias: una enraizada en la tierra yconservadora, la del huaso que se adapta al medio; otra, indeterminada y anárquica, la del roto, que abandona su medio. Entre ambos vegeta una clase media que busca una posición. Santiago unificó artificialmente a Chile, pero Latorre define siete paisajes: la pampa salitrera, el norte chico, las selvas del sur, la cordillera de los Andes, la cordillera de la Costa, Chiloé y sus islas, Magallanes y susestepas.

1. El mar
El finado Valdés
Al principio hay un diálogo, uno de los personajes dice que conoció a Valdés cuando fue a buscar unos pasajes para una comisión. El finado Valdés era de cabeza calva, con la cara salpicada de cicatrices. Su sonrisa y mirada eran tristonas. (Era la época del gobierno de Alessandri).
Al narrador lo acompaña su amigo Emilio Vallet como periodista (descendientede franceses), él le cuenta la historia de Valdés cuando fue a Talcahuano. Fueron a buscar datos de él a su antigua oficina. Los envió al conserje a la casa de Eustaquia Calderón, quien le arrendaba una habitación al finado, le contó que la hija del conserje se demoraba al irle a dejar la ropa, y que el finado apostaba e iba a un bar alemán. (Eustaquia dejó entrever que sentía celos) Pensó en loque le dijo Vallet de la comisión (de cuatro parlamentarios). Maldonado Silva, el león del carbón, le dio cierta relevancia a Valdés y ahí empezó su cambio. Valdés se encargó de convencer a la gente mejor que los parlamentarios.
(El narrador transcribe la narración de Vallet) Nadie entendía de dónde sacaba Valdés tantos temas. Todos pensaban que Valdés tendría un futuro político prometedor.Llegaron a Coronel y los recibió mucha gente pero se desilusionaron porque Maldonado se iba en un auto con los administradores.
Los obreros, cesantes hace dos meses, esperaban al León. Valdés se apoderó de su confianza inexplicablemente. Sirvió de nexo entre patrones y obreros. Maldonado se sintió celoso. En Lota y Curanilahue pasó lo mismo. Volvieron a Coronel, se juntó Valdés de nuevo con unamuchacha viuda, la “Siete velos”. Luego fueron a Lebu, que era un pueblo más triste que los anteriores. Entraron a una mina y Valdés se perdió, lo encontraron más atrás fatigado. Los obreros se lo llevaron, sentían que el compañero Valdés les pertenecía. Llegó el doctor, llamado por Maldonado, y dijo que tenía un edema. Lo hospitalizaron, agonizaba y murió sin ruido. Todos los parlamentarios queríanirse pero debían contribuir con el entierro. Los obreros le armaron el ataúd y lo llevaron a Coronel. Valdés fue como un redentor para los obreros. Se fueron en barco y llovía torrencialmente, al ataúd se le soltaron las amarras y anduvo suelto por la popa hasta que cayó al mar. Ya a nadie le importaba Valdés.
Al final el narrador se encuentra con Vallet que tençia la maleta con unos calcetines yuna camisa de Valdés. Luego de eso no vuelve a saber nada del asunto.

2. La ciudad
Trapito sucio
Pichuca, única hija del ojo de Buey, despertó cuando los tres borrachos (sus padres y su padrino) se fueron. Era nochebuena, estaba sola y lloró. Se vistió para salir y descubrir el secreto de la navidad. La autoridad de sus padres y su miedo desaparecieron ante el niño dios y su nochebuena.Llegó a una avenida y entre la gente elegante parecía un trapito sucio. Se encontró a una niña gordita en una casa pobre, estaba sola como ella. La niña le hablaba a un mono, vio a Pichuca y gritó “una niña rota”, así que Pichuca huyó. Corrió y se detuvo a ver con envidia a unos niños que entraban a una panadería con sus padres.
Estaba segura que el niño dios la protegía esa noche. Llegó al río y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chile Pais De Rincones
  • El pais de Chile
  • CHILE pais
  • Pais de chile
  • Resumen "el país de uno"
  • resumen del pais de uno
  • resumen de chile
  • Chile un país que no comprende lo que lee

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS