Resumen china s.a.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los últimos años Oriente Medio y la lucha contra el terrorismo islámico han acaparado tanta atención en Occidente que un fenómeno tan trascendental como es el despertar del gigante chino ha pasado desapercibido. Sin embargo, al escritor norteamericano Ted C. Fishman, autor de China S. A., magnifico ensayo, que será publicado en 26 lenguas, no le cabe duda de que tanto Estados Unidos como elresto de Occidente deben prestar mucha atención al auge de China como potencia económica, pues su estabilidad dependerá de cómo se enfrenten a este fenómeno.
¿Cómo es posible que un régimen comunista y cuya población vive en la pobreza se convierta en uno de los centros del mundo capitalista?
La razón es que el comunismo ha preparado a la población para los retos del presente. Uno de los mayoreslogros de China en las últimas décadas es la educación; que la población esté alfabetizada sitúa al país en una posición muy ventajosa para competir. Con respecto a la pobreza, precisamente el salir de ella es lo que hace a la población china trabajar tan duro. La población huye de la pobreza del mundo rural en busca de una vida mejor y el éxodo a las ciudades está permitiendo un crecimientoespectacular. Trescientos millones de campesinos se trasladarán a las ciudades en los próximos quince años. China debe construir una infraestructura urbana similar gigantesca para poder alojarlos. Esto da una idea del potencial que tiene el desarrollo chino para la economía mundial.
Muchas de las grandes multinacionales tienen intereses en China y han trasladado allí sus instalaciones. ¿Quéimplicaciones tiene para Occidente?
La primera es el aumento del desempleo. En Estados Unidos el año pasado se perdieron tres millones de empleos en el sector industrial. Sin embargo, la economía en general se está beneficiando ya que todas estas empresas que se han trasladado han aumentado su productividad y también sus beneficios. El aumento de beneficios crea nuevas oportunidades. Hay que sabercontrarrestar la desventaja que supone un aumento coyuntural del desempleo y aprovechar las oportunidades que obtienen estas empresas instalándose en China.
Es una gran ironía que tras derrotar al comunismo en el siglo ** los Estados Unidos puedan ser adelantados por otra potencia comunista en el siglo XXI.
Sí, sí lo es?. sin embargo, cuando el presidente Nixon viajó a China, su objetivo era precisamenteese, lograr que China se abriera al mundo. Con la incorporación de China al mercado internacional el sueño de Nixon se ha hecho realidad.
El que China produzca a precios irrisorios la está convirtiendo en el taller del mundo. ¿Qué consecuencias tendrá este fenómeno?
El llamado precio chino está revolucionando el comercio mundial. Es decepcionante para muchos turistas ver que productos típicosde un país se fabrican en China, éste es uno de los aspectos más impopulares de la globalización. Pero puede contribuir a que bajen los precios a escala mundial.
La Unión Europea se verá afectada de la misma manera que EE.UU. por el crecimiento chino o hay diferencias?
En general, es un reto similar para la economía europea y para la de Estados Unidos, pero hay sutiles diferencias, de momento laUE tiene a Europa del Este donde se establecen muchas empresas precisamente porque es un mercado en vías de desarrollo.
Y España, ¿qué puede hacer para beneficiarse y protegerse del surgimiento chino?
Está atrapada entre una promesa y una amenaza al igual que otras naciones desarrolladas. Iberoamérica va a ser muy importante para China como fuente de materias primas; y como España es uno de losprincipales inversores en Iberoamérica, puede de esta forma sacar mucho provecho de la relación con China.
¿Qué consecuencias medioambientales tiene el desarrollo económico chino?
Puede tener consecuencias muy graves. El gobierno chino ya ha tomado algunas iniciativas medioambientales, por ejemplo se plantan más árboles que en el resto del mundo. Pero por otro lado el país está centrado en...
tracking img