Resumen choque de las civilizaciones huntington capitulo 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3084 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen parte 2 Choque de las civilizaciones:

El crepúsculo de occidente: Poder, cultura e indigenización

Poder occidental: dominación y decadencia

Coexisten 2 imágenes del poder de Occidente en relación con otras civilizaciones:

Primera, como dominación abrumadora, triunfante, casi total:

Luego de la desintegración de la URSS, en su calidad de única superpotencia restante, USA,junto con Gran Bretaña y Francia toman las decisiones cruciales en materia política y seguridad.

Occidente es la única civilización que tiene intereses importantes en todas las demas civilizaciones o regiones, asi como capacidad para afectar a la politica, economia y seguridad de todas ellas.

Las naciones occidentales:

Poseen y dirigen el sistema bancario internacional, son el principalcliente del mundo, Proporcionan mayoria de productos, dominan los mercados internacionales, ejercen un liderasgo moral dentro de las sociedades, y una gran capacidad militar.
Controlan rutas marinas, dirigen tecnologia avanzada, dominan comunicaciones internacionales etc.

Segunda, como civilización en decadencia, cuya porcion de poder politico, economico y militar va decayendo con especto a lasotras.

El poder economico se esta desplazando rapidamente al este de asia, y el poderio militar y la influencia politica tambien.

Pregunta : ¿ Cual de estas dos imágenes se ajusta a la realidad? R: Ambas

Occidente domina abrumadoramente, y seguira siendo el numero 1 desde el punto de vista del poder, sin embargo, se estan produciendo cambios.

La decadencia de Occidente tiene 3caracteristicas básicas:

En primer lugar es un proceso lento

En segundo lugar, la decadencia no avanza describiendo una linea recta. Es muy irregular, con pausas, retrocesos y reafirmaciones del poder.

En tercer lugar, el poder es la capadicad de una persona o un grupo de cambiar la conducta de otra persona o grupo, La conducta se puede cambiar mediante incentivos, coacciones o exhortaciones, locual exige que quien ejerza el poder tenga recursos economicos, militares, institucionales, demograficos, politicos, tecnologicos, sociales etc. Por lo tanto, el poder de un estado se calcula normalmente evaluando los recursos que dispone
Territorio y población:

Los pueblos no occidentales van haciendose mas sanos, mas urbanos, mas alfabetizados, mejor educados.

Estos cambios enalfabetización, educación y urbanización crearon poblaciones socialmente movilizadas con mayores capacidades y expectativas mas elevadas, susceptibles de nuevas formas de movilización con fines politicos, inaplicables a los campesinos analfabetos. Una sociedad movilizada socialmente es una sociedad mas poderosa.

Producción económica:

La participación occidental en la producción económica mundial tambienpudo alcanzar su punto culminante en los años veinte y ha ido decayendo claramente desde la segunda guerra mundial. Este declive relativo de Occidente se debe obviamente, en gran parte, al rapido ascenso del este asiatico.

Occidente y japon dominan casi totalmente las industrias de tecnologia avanzada. Sin embargo, las tecnologias se van divulgando, y si Occidente desea mantener su superioridaddebera minimizar esa divulgación.

Potencial militar:

El poderio militar tiene cuatro dimensiones: Cuantitativa, el numero de hombres, armas, material y recursos, Tecnologica, la eficacia y sofisticacion de las armas y el material, Organizativa, la coherencia, disciplina, entrenamiento y moral de las tropas y la eficacia de las relaciones de mando y control, y Social, la capacidad ydisposición de la sociedad para aplicar eficazmente la fuerza militar.

En conjunto, los años de posguerra fria han estado dominados por cinco tendencias principales en la evolucion de los potenciales militares a escala mundial:

En primer lugar, las fuerzas armadas de la URSS dejaron de existir poco después de que esta desapareciera. Las fuerzas rusas quedaron muy reducidas en numero y fueron...
tracking img