Resumen Ciclo Del Agua

Páginas: 4 (925 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
La circulación y conservación de agua en la Tierra se llama ciclo hidrológico, o ciclo del agua.

El ciclo hidrológico o ciclo del agua es el proceso de circulación del agua entre los distintoscompartimientos de la hidrósfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia deestado físico.
Se formo hace aproximadamente cuatro mil quinientos millones de años, la Tierra ya tenía en su interior vapor de agua.

El agua existe en la Tierra en tres estados: sólido (hielo,nieve), líquido y gas (vapor de agua). Océanos, ríos, nubes y lluvia están en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc.Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia.

Los principales procesos implicados en el ciclo del agua son:
* 1º Evaporación: El agua se evapora en la superficie oceánica,sobre la superficie terrestre y también por los organismos, en el fenómeno de la transpiración en plantas y sudoración en animales. Los seres vivos, especialmente las plantas, contribuyen con un 10% alagua que se incorpora a la atmósfera. En el mismo capítulo podemos situar la sublimación, cuantitativamente muy poco importante, que ocurre en la superficie helada de los glaciares o la banquisa.* 2º Condensación: El agua en forma de vapor sube y se condensa formando las nubes, constituidas por agua en pequeñas gotas.
* 3º Precipitación: Se produce cuando las gotas de agua que forman lasnubes se enfrían acelerándose la condensación y uniéndose las gotitas de agua para formar gotas mayores que terminan por precipitarse a la superficie terrestre en razón a su mayor peso. Laprecipitación puede ser sólida (nieve o granizo) o líquida (lluvia).
* 4º Infiltración: Ocurre cuando el agua que alcanza el suelo, penetra a través de sus poros y pasa a ser subterránea. La proporción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen el Ciclo del agua
  • El Ciclo De Agua Segundo Ciclo
  • ciclo hidraulico o ciclo del agua
  • El ciclo del agua
  • ciclo del agua
  • Ciclo Del Agua
  • CICLO DEL AGUA
  • Ciclo Del Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS