Resumen cie-10 (codificacion en salud)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2128 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y problemas relacionados con la Salud (CIE -10)

1.1- Importancia del acto de clasificar.

Es un acto necesario para el estudio de cualquier fenómeno, es la base de la generalización científica y desde el punto de vista metodológico, es esencial para unificar definiciones y sistemas de clasificación. Permite la comparación y elanálisis de la información uniformemente clasificada.

1.2- Definición de Clasificación Internacional de Enfermedades. (CIE)

Una clasificación de enfermedades puede definirse como un sistema de categorías a la que se asignan entidades morbosas de conformidad con criterios establecidos. La clasificación puede girar en torno a muchos ejes posibles y la elección de uno en particular estará determinadapor el uso que se hará de las estadísticas recopiladas. Una clasificación estadística de enfermedades debe abarcar toda la gama de estados morbosos dentro de un número manuable de categorías.

El hecho de ser Internacional, proviene de su aprobación y utilización por un elevado número de países del planeta.

1.3- Breve recuento histórico.

La Décima Revisión de la ClasificaciónEstadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, vigente en Chile desde el año 1997, es la más reciente de una serie que se formalizó en 1893 como Clasificación de Bertillón o Lista Internacional de Causas de defunción.

En una reunión celebrada en Viena en 1891, el Instituto Internacional de Estadísticas, sucesor del Congreso Internacional de Estadística, encargó a uncomité dirigido por Jacques Bertillón, jefe de los Servicios de Estadística de la ciudad de París, la preparación de una clasificación de causas de defunción. La clasificación de Causas de Defunción de Bertillón, recibió aprobación general y fue acogida por varios países y numerosas ciudades.

El Gobierno de Francia convocó en París en Agosto de 1900, la primera Conferencia Internacional para larevisión de la Lista de Bertillón o Lista Internacional de Causas de defunción, a donde asistieron delegados de 26 países y el 21 de Agosto de 1900 se adoptó una clasificación detallada de las causas de defunción, que comprendía 179 grupos y una clasificación abreviada que comprendía 35 grupos.

Se reconoció lo ventajoso de una revisión cada 10 años y se convocaron las mismas con esa o similarperiodicidad. El fallecimiento de Bertillón en 1922, privó a la Conferencia Internacional de su verdadero líder, lo cual trajo consigo acciones para no abandonar esta actividad hasta que en 1946, en la Conferencia Internacional de la Salud, reunida en Nueva York, encargó a una comisión interina de la Organización Mundial de la Salud la responsabilidad de la sucesiva revisión de la Lista de Causas deDefunciones y el establecimiento de las Listas Internacionales de Causas de Morbilidad.

Para ello se nombró un Comité de Expertos integrado por especialistas de alta calificación y de diferentes disciplinas de varios países.

En 1948 la Primera Asamblea Mundial de la salud aprobó el informe de la Conferencia para la sexta revisión. La Conferencia para la sexta revisión decenal fue elcomienzo de una nueva era en las estadísticas vitales y de salud internacionales.

Se han realizado revisiones de las listas o clasificación cada diez años aproximadamente, actualizándolas acorde al desarrollo de la humanidad en las ciencias médicas. Los cambios trascendentales se realizan cada 20 años a fin de no afectar grandemente la estabilidad metodológica y las comparaciones seculares. Hoy díase considera que revisiones decenales no resultan convenientes por el corto plazo de tiempo para una buena revisión e implantación.

La CIE 10 fue aprobada en 1989 por la Conferencia Internacional para la Décima Revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades y aprobada por la 43ª Asamblea Mundial de la Salud.

Se han establecido diversos Centros Colaboradores de la OMS para la...
tracking img