Resumen Cielo Abajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2189 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del libro 1:

El narrador era un escritor con poco talento y con problemas económicos. Como vio que la escritura no era lo suyo pero tenía que conseguir dinero para vivir, pidió ayuda a Enrique, un amigo suyo que trabajaba en la decoración de casas.

Enrique le dio trabajo en una casa vieja y destartalada cerca de Atocha, donde tenía que sacar el papel de la pared para poner papelnuevo encima. Él se puso a raspar en la pared con una espátula, y a los pocos segundos aparecieron unas letras “Constanza 7/11/36”. Eso le picó la curiosidad pero continuó trabajando. Poco tiempo después llamaron a la puerta. Era el cartero que llevaba un paquete con el nombre de Joaquín Dechén. El narrador le dijo que él sólo era un decorador de paredes y que no estaba autorizado a recoger paquetespero el cartero le dijo que estaba todo pagado y que el propietario de la casa vendría a buscar. Cuando el cartero se fue no pudo resistirse y abrió el paquete. Contenía un libro y como tenia la faena avanzada decidió leer un poco.

En 1936, un joven huérfano llamado Javier Álvarez le asignaron ser cura aunque él siempre había soñado ser aviador pero para eso tenía que ser militar. Un díaconoció a Joaquín Dechén, un militar que quería ser cura, y los dos pensaron lo mismo: se intercambiaron los nombres y los vestidos. Javier Álvarez, ahora llamado Joaquín Dechén, se fue hacia el cuartel de Ávila donde le habían asignado. Allí, como era novato, se pasaba los días pelando patatas hasta que un día se hizo amigo del capitán Luis cortés que le enseñó a volar. Un día Joaquín se escondió en elavión de Cortés. Cuando aterrizaron al lado de un descampado encontraron otro aviador llamado Ramiro. Al principio los dos parecían muy amigos, pero luego los dos sacaron una pistola y se apuntaron mutuamente, en unos instantes los dos bajaron el arma a la vez, Ramiro le dio una cosa a Cortés y se fueron. Cuando Cortés regresó al avión le descubrió, pero no se enfadó con él sino que le explicó queRamiro y él antes eran grandes amigos y se pasaban todo el día volando por el cielo, pero ahora se había pasado al bando contrario, el bando republicano, y con voz baja susurró que había matado a su hermano.

En ese instante el narrador notó que alguien estaba abriendo la puerta y escondió el libro. Cuando el hombre que había entrado le vio se pensó que era un ladrón pero le convenció que soloera un decorador que estaba haciendo su faena. El hombre le preguntó si había llegado un paquete, entonces el narrador le preguntó si era Joaquín Dechen pero el hombre lo negó diciendo que era solo un amigo. El narrador le dijo que no había llegado nada y que si llegaba algo lo podía pasar a buscar a las 7 cuando terminara. El narrador no estaba convencido de que aquel hombre fuera solo un amigode Joaquín porque tenía la llave de su casa y además sabía lo del paquete. Entonces cogió el libro que había escondido y lo empezó a seguir discretamente. Llegaron a un aeródromo donde solo podían entrar personas autorizadas y se tuvo de quedar en el bar. Mientras esperaba que saliera, continuó leyendo el libro.

Cortés un día le dijo a Joaquín que tenía una misión muy importante para él: teníaque ir a hacer de espía en una casa del bando contrario. Cada noche Cortés pasaría con avión por encima y él desde la casa con el lenguaje de la luz que solo saben los pilotos le contaría todo lo sucedido. A la mañana Joaquín se coló en el piso de encima de la casa donde vivía la pareja republicana. Al mover la cama delante de la puerta por si por la noche alguien quería entrar, las personas delpiso de abajo se dieron cuenta que había alguien en el piso de encima y uno de ellos subió con una pistola en la mano para ver que ocurría. Cuando Joaquín vio la pistola salió del escondite diciendo que a sus padres les habían matado en la guerra, que no tenía lugar donde ir… y entonces el hombre encendió la luz y Joaquín se dio cuenta que era aquel que había visto en aquel descampado, el que...
tracking img