Resumen ciencia basica mario bunge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

CIENCIA BÁSICA, CIENCIA APLICADA Y TECNÍCA
Por Mario Bunge

Texto de Apoyo:
Autor: Damián Falcone

Versión corregida y ampliada: Eleonora Baringoltz


Ensu artículo “Ciencia básica, ciencia aplicada y tecnología” Mario Bunge realiza una distinción del concepto de ciencia, por un lado, y especifica el concepto de técnica, por el otro.

Los términosclave que deberá retener son los siguientes

*CIENCIA BASICA
*CIENCIA APLICADA
*TECNICA
*ECONOMIA       su inserción en el mercado     producción y comercialización de servicios
*MOVIMIENTO DEFLUJO
*MOVIMIENTO DE REFLUJO
*FILOSOFIA
*IDEOLOGIA

Importante: Tener presente las siguintes definiciones:

Ciencia básica : Su objetivo es enriquecer el conocimiento humano (interés puramentecognitivo). Puede ser teórica o experimental.

Ciencia aplicada: Se apoya en conocimientos desarrollados en investigaciones básicas (ciencia básica) y en consecuencia, en el método científico.Busca nuevos conocimientos específico. La búsqueda se orienta a un fin determinado          se resalta el interés social (interesa el impacto social)

Técnica: no produce conocimiento nuevo, suatención se centra en desarrollar artefactos útiles (equipos, maquinarias etc.). En este sentido la ciencia no es un fin sino un medio.

Economía: se interesa en la incersión en el sector productivo,comercialización y de servicios.

Es fundamental destacar que, a pesar del intento de diferenciar términos clave, existen estrechas relaciones entre los mismos. A menudo lo que comienza comoinvestigación desinteresada puede terminar como mercancía. Hay un flujo incesante de la investigación básica a la aplicada, y de ésta a la técnica, y de ésta a la economía (producción, comercialización yservicios). Si el flujo es intenso también lo es el reflujo. Así por ejemplo, la industria provee, tanto a la técnica como a la ciencia, medios indispensables tales como aparatos, instrumentos de...
tracking img