Resumen ciencia de los materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 TIPOS DE ENLACES ATOMICOS Y MOLECULARES
1. Enlaces Primarios: son aquellos en los que existen grandes fuerzas interatómicas.
1.1. Iónicos: este es el tipo de uniones en donde existe un elemento que cede y otro que acepta electrones. De esta manera se forman iones positivos (cationes) y también iones negativos (aniones), los cuales son atraídos mutuamente ya que poseen cargas opuestas.1.2. Covalentes: en este tipo de uniones los átomos sólo comparten electrones, para así poder alcanzar su equilibrio eléctrico. Pueden existir enlaces covalentes sencillos, dobles y triples.
1.3. Metálicos: en estos enlaces se comparten electrones deslocalizados. Esto se da ya que los átomos se encuentran relativamente juntos, por lo que los electrones externos son atraídos por varios de éstos.Por esto los electrones se encuentran como en una nube, alrededor de toda la estructura. Los electrones que se encuentran más alejaos del núcleo, están débilmente unidos a él, pudiéndose separar fácilmente. Estos son los denominados electrones libres.

2. Enlaces Secundarios: son uniones relativamente débiles. Denotan la forma (cambios físicos)
2.1. Dipolo permanente
2.2. Dipolo Oscilante

CLASIFICACION DE LOS MATERIALES
1. Metales
2. Cerámicos
3. Polímeros
4. Compuestos

1. METALES
 PUROS
Son sustancias inorgánicas que están formadas por elementos metálicos y/o elementos no metálicos. Los metales son capaces de ceder electrones, ya que de forma pura no son electrónicamente estables, por lo que tienden a reaccionar con mucha facilidad. Además poseen relativamente una altaresistencia mecánica (algunos a altas temperaturas) y son dúctiles a temperaturas ambientes. Las características de los metales se definen por la disposición de los átomos, iones o moléculas que constituyen el sólido y de las fuerzas de enlaces entre ellos. Esta disposición es la que se conoce como estructura, sólido o material cristalino.

Al tener un metal en estado gaseoso y enfriarlo seforma un primer átomo, al momento de comenzar la solidificación del material. Seguidamente se coloca un segundo átomo a la par del primero, y después los subsiguientes. El segundo átomo es el que fija la dirección de los planos de la arborescencia. Es importante mencionar que entre átomos se da una separación uniforme (Å) a través de todos los planos que forma la estructura cristalina. Estaseparación corresponde al equilibrio de las fuerzas de atracción y repulsión de los átomos que conforman la estructura.

 SISTEMAS DE CRISTALIZACION
Existen catorce celdas unitarias estándar que describen todas las redes posibles. Sin embargo, son tres las estructuras más importantes y comunes (90% de los metales): Cúbica Centrada en el Cuerpo (CCB), Cúbica Centrada en las Caras (CCC o CCF), yHexagonal Compacta (HC).

1. CUBICA CENTRADA EN EL CUERPO: el material más común que posee esta estructura es el hierro. Estas celdas unitarias poseen un total de dos átomos, ya que hay ocho átomos en tas aristas que son compartidos en ocho celdas unitarias, y un átomo central. Este tipo de uniones hace que los metales posean una alta resistencia mecánica, ya que para poder remover uno de estos átomosde la estructura es necesario emplear mucha energía o realizar una fuerza considerable. Posee 8 planos de deslizamiento.

2. CUBICA CENTRADA EN LAS CARAS (CCF): esta estructura posee un total de cuatro átomos: ocho compartidos en ocho celdas unitarias, uno al centro y seis en las caras en dos celdas unitarias. Los materiales que cristalizan en esas estructuras se caracterizan por ser los másmaleables y dúctiles, ya que posee 32 planos de deslizamiento. Ej. Cobre, Aluminio, Níquel y Estaño.

3. HEXAGONAL COMPACTO (HC): esta estructura posee un total de 6 ó 7 átomos. Los materiales que cristalizan de esta forma como el Cinc, Magnesio y Titanio poseen la mejor resistencia mecánica (3 planos de deslizamiento), siendo muy difícil de trabajarlos cuando se encuentran de forma pura. Sin...
tracking img