Resumen ciencia y esperanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
Ciencia y Esperanza
La ciencia está lejos de ser un instrumento de conocimiento perfecto.
La ciencia por sí misma no puede apoyar determinadas acciones humanas, pero sin duda puede iluminar las posibles consecuencias de acciones alternativas.
La manera de pensar científica es imaginativa y disciplinada al mismo tiempo. Ésta es la base de su éxito. La ciencia nos invita a aceptar loshechos, tener hipótesis alternativas en la cabeza y ver cuál se adapta mejor a los hechos. Nos insta a un delicado equilibrio entre una apertura sin barreras a las nuevas ideas, por muy heréticas que sean.
Una de las razones del éxito de la ciencia es que tiene un mecanismo incorporado que corrige los errores en su propio seno.
Cada vez que un estudio científico presenta algunos datos, vaacompañado de un margen de error: un recordatorio discreto pero insistente de que ningún conocimiento es completo o perfecto.
Si los márgenes de error son pequeños, la precisión de nuestro conocimiento empírico es alta; si son grandes, también lo es la incertidumbre de nuestro conocimiento.
La ciencia nos enseña que lo máximo que podemos esperar es, a través de una mejora sucesiva de nuestracomprensión, aprendiendo de nuestros errores, tener un enfoque asintótico del universo, pero con la seguridad de que la certeza absoluta siempre se nos escapará.
Actividad 1.3
El historiador de la ciencia puede sentirse tentado a proclamar que cuando cambian los paradigmas el mundo mismo cambia con ellos .guiados por un nuevo paradigma los científicos adoptan nuevos instrumentos y buscan en lugaresnuevos. Durante las revoluciones, los científicos ven cosas nuevas y diferentes.
El desarrollo científico manifiesta también una modalidad no acumulativa que se define en parte por su diferencia del cambio normal el cual permite el crecimiento aumento o adición acumulativa de lo que se concia antes.
El termino movimiento, en la física de Aristóteles, se refiere al cambio en general, no solo al cambiode posición de un cuerpo que es el objeto exclusivo de la mecánica para Galileo y Newton.
Los paradigmas no son corregibles en absoluto por la ciencia normal. En cambio la ciencia normal a lo sumo conduce en ultima instancia al reconocimiento de anomalías y la crisis, y estas se terminan no mediante deliberación e interpretación, sino por un suceso relativamente repentino y no estructurado a lamanera de un cambio gestáltico.
Un paradigma es el conjunto de cosas que asumimos y creemos, lo que sirve como base o filtro para nuestra percepción e interpretación de la realidad; por ejemplo si nos mostraran rápidamente un set de una baraja de cartas, pasando rápidamente una a una, pero aquellas que sean de "corazones" con estos en color negro en vez del tradicional y acostumbrado rojo, veremoslos corazones de color rojo, ya que es lo que "esperamos" de la realidad de un set de cartas - los colores, figuras y números forman en este caso parte de nuestro paradigma para lo que son las cartas en una baraja. Todos llevamos puestos unos lentes invisibles que nos hacen ver la realidad de acuerdo a un conjunto de convenciones y expectativas sobre lo que las cosas son y deberían ser, lo que enotras palabras constituye un paradigma.

Actividad II.2
Evitar el rechazo del cuerpo humano a los órganos trasplantados.
Datos: |
1. El trasplante de órganos es la terapia de elección para afecciones graves que pueden llevar a estados terminales en un corto periodo de tiempo. 2. Se ha consolidado en los últimos años como el tratamiento de elección para todas aquellas enfermedadesgraves que conllevan el fracaso irreversible de un órgano. 3. Los órganos pasarán a una nueva era, a una era tecnológica, donde no dependeremos de una interacción celular sino de una interacción mecánica. 4. El trasplante, es la transferencia de tejidos o de órganos de un individuo a otro. |
Problema |
Se han pautado nuevas técnicas de trasplante, de creación de órganos artificiales, y...
tracking img