Resumen ciencias 3

Páginas: 82 (20466 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
RESUMEN



UNIDAD 1: LA SOCIOLOGÍA Y EL CAMBIO SOCIAL


A lo largo de la historia el hombre tuvo distintas necesidades y problemas que fueron diferentes según los lugares y épocas, para solucionarlas actuaron socialmente por lo cual se organizó en sociedades formando grupos sociales y la unión ó conjunto de éstos forman la llamada estructura social.
A medida que las sociedades se fueronhaciendo más complejas, también se fueron transformando y haciendo más complejas las relaciones sociales.
La sociología estudia la vida grupal del hombre, describe, explica el cómo y porqué las personas interactúan socialmente de determinada manera.
El hombre organizó socialmente todos los planes de su vida:
*el social: vinculado con los demás miembros de la comunidad.
*el económico: referidoal trabajo y a la subsistencia.
*jurídico- político: que tiene que ver con las leyes y el gobierno.
*el ideológico: referido a su manera de pensar, a lo artístico a su visión del mundo ó religión.
Lenguaje = clave del ordenamiento de la vida cotidiana; por él se entienden los actores, el mundo y las experiencias.

1-EL DESARROLLO HISTÓRICO DE LA SOCIOLOGÍA Y SU OBJETIVO

La realidad sociales el resultado de procesos sociales en los que intervienen diversos factores. En la aproximación a la realidad social se pueden distinguir 3 niveles:
a) Nivel social: acontecimientos que vive una sociedad y que son estructuralmente similares en todos los grupos humanos.
b) Nivel societal: conjunto de significaciones que cada sociedad atribuye a los diversos hechos sociales. No todas lassociedades atribuyen el mismo significado a la sexualidad ó al uso del tiempo libre.
Ej: El trabajo como castigo ó como posibilidad de realización ó como oposición al tiempo libre. Etc.
c) Nivel sociológico: es la tarea del sociólogo en la búsqueda de una explicación de los hechos sociales.
El sociólogo está obligado a analizar lo más objetivamente cualquier forma grupal dejando de lado sussentimientos y creencias personales.
Para el problema social surgen gran variedad de respuestas teóricas.

* Hay diversas sociologías: de la organización, de la familia, religión, urbana, jurídica, rural, económica, arte, política, industrial, conocimiento, etc.
* Importancia de la sociología: visión más clara del entorno social, reexaminar el lugar que ocupamos, acceder a otros mundos y culturas ycomprender el origen de aquellos enfoques; conocer las fuerzas sociales que influyen en nuestro comportamiento y en aquellos que nos rodean, comprender la dinámica del cambio social y cultural.
OTRA DEFINICIÓN DE LA SOCIOLOGÍA: es el estudio de las estructuras y relaciones sociales desde sus componentes básicos: instituciones y grupos.
Los pilares de la sociología son ciertas ideas de sociedad yestado que entran en crisis a partir de fenómenos económicos-políticos (Revolución Industrial Siglo XVIII ó la Revolución Francesa)

La sociología aporta muchos conceptos para comprender la influencia del contexto social en las org., las relaciones entre ellas, la influencia de las instituciones y la dinámica del cambio social y cultural.
Función científica de la sociología = comprender al mundoempezando por el poder.
Sociología = ciencia social = estudio de la vida grupal del hombre (instituciones y grupos) = pretende describir y explicar (completo y objetivo) cómo y por qué las personas interactúan socialmente de determinadas maneras en condiciones históricas determinadas = disciplina compleja xq’ difícil determinar campo de acción y método de análisis = investiga la estructura, losprocesos y la naturaleza de la sociedad humana en general = Necesita tener en cuenta/sintetizar otras disciplinas más específicas (psicología, filosofía, antropología, etc.)

Objeto de la sociología = ser humano como animal social.

Actitud sociológica = aislar un aspecto o campo de la interacción social y, aplicando métodos rigurosos, determinar las características de las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resum Unitat 3 De Ciències Per Al Món Contemporani
  • Ciencias 3
  • Ciencias 3
  • ciencias 3
  • Ciencias 3
  • ciencia de 3
  • ciencias 3
  • Ciencias 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS